27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Extraditan a estadounidense vinculado a caso de garífunas en Tela

Debes leer

HONDURAS.- Este domingo, las autoridades hondureñas extraditaron a Rennie Michael Ugalde, un ciudadano estadounidense vinculado al caso de los garífunas que desaparecieron en el Triunfo de la Cruz en Tela, zona atlántica de Honduras.

De acuerdo con el reporte policial, al norteamericano también se le conoce con el alias de  “El Gringo” y tenía pendiente dos órdenes de captura en su país desde el 2014. Esos requerimientos judiciales los presentaron en su contra por agresión sexual e incumplir la libertad condicional.

caso de garífunas en Tela
Ya se cumplió un año y cinco días desde el secuestro de los garífunas en Tela.

Lea también: Identificados los secuestradores de cuatro garífunas, asegura Jair Meza

Captura del estadounidense

La captura de “El Gringo” se realizó en julio de 2020 por suponerlo sospechoso de la desaparición de los garífunas.

Al momento de su detención las autoridades policiales hondureñas le encontraron armas de fuego e indumentaria militar.

En virtud de lo anterior, lo remitieron a los tribunales correspondientes para su proceso judicial pero al individuo lo declararon inocente y se ordenó su excarcelación del centro penal de Tela.

Sin embargo, al momento de su liberación, la Policía Nacional lo detuvo nuevamente para iniciar el proceso de extradición.

Caso de los garífunas desaparecidos    

El viernes 17 de julio de 2020, individuos armados secuestraron a cuatro líderes comunitarios garífunas en Tela, Atlántida.

Los desconocidos, supuestos antisociales, irrumpieron en las viviendas de los ciudadanos y con violencia los trasladaron con rumbo desconocido.

“Se llevaron al presidente del patronato, Sneider Centeno y a Milton Martínez y Suany Álvarez, que eran defensores del Comité de Tierras de la comunidad”, narró a medios locales, Cesar Benedith, de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.

Hoy domingo se cumplió un año y cinco días desde ese hecho. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades hondureñas no han dado con el paradero de los líderes comunitarios.

No obstante, la Policía Nacional asegura que el caso no está cerrado y que siguen investigando.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido