Redacción. Honduras extraditó este jueves 19 de diciembre a Santos Erazo Licona a Estados Unidos, que lo solicitó por sus supuestos nexos con el narcotráfico.
El dispositivo de seguridad fue liderado por el director de Fuerzas Especiales, comisionado de policía Rony Javier Escobar Urtecho, junto a un grupo de especialistas del Comando de Operaciones Especiales (COBRA). Además, se utilizaron vehículos tácticos blindados Black Mamba “Sandcat” para garantizar la seguridad.
Al hombre lo movilizaron del Centro Penal de Támara hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua.
Una camisa blanca, unos pantalones jeans y unos tenis negros fue con la vestimenta con que el sospechoso llegó a la base. Una vez concluido el formulario, a Erazo se le encaminó hasta la avioneta.
Erazo Licona está acusado por la violación al Título 21 del Código de los Estados Unidos.
Lea además: En Talanga capturan a otro extraditable por tráfico de fentanilo
Captura y acusación
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer la captura de Erazo Licona en Talanga, Francisco Morazán, el viernes 8 de noviembre. Esta operación estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas.
La orden de extradición llegó a Honduras procedente de la Corte del Distrito Norte de California por delitos relacionados con el narcotráfico. Los cargos que Estados Unidos le imputa al hondureño son:
- Conspiración para poseer y distribuir con intención 400 gramos o más de una mezcla que contenga una cantidad detectable de fentanilo.
- Conspiración para la distribución de 400 gramos de fentanilo.
- Conspiración para poseer y distribuir con intención 100 gramos de heroína.
- Conspiración para poseer y distribuir con intención 500 gramos de cocaína.
En lo que va del año 2024, son 19 las personas extraditadas a diferentes países con los que Honduras tiene convenio de extradición. En la presente administración policial, han sido capturadas 41 personas con fines de extradición.