Extraditan al hondureño «El Rojo» desde Guatemala a EUA

Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, fue capturado en marzo del 2017 en la zona 10 de la capital y era requerido por EE. UU.

0
853
hondureño El Rojo
Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, fue capturado en marzo del 2017 en la zona 10 de la capital y era requerido por EE. UU.

REDACCIÓN. El hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», tiene 44 años y fue capturado el 5 de marzo del 2017. Esto, en la zona 10 de la capital de Guatemala, cuando manejaba un picop interceptado por la Policía Nacional Civil.

«El Rojo» tenía orden de captura vigente en EE. UU., requerido por la Corte Distrital Sur de Nueva York desde el 31 de octubre del 2015. Y sindicado de los delitos de “conspiración para importar dentro de los Estados Unidos. Así como dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína”.

Al capturado también se le sindica de “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas. Así como de sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína con conocimiento. Asimismo, con la intención de importar dicha sustancia ilegalmente hacia los Estados Unidos y dentro de zonas marítimas. Esto, con una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos”.

Díaz Morales sería una pieza clave en las operaciones de crimen organizado y lavado de dinero. Lo anterior, en las ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos. «El Rojo» también es conocido en Honduras por ser el contador de Héctor Emilio.

Quien es conocido en el bajo mundo con el alias «El H», otro presunto narcotraficante ya extraditado.

Momento en que fue capturado por las autoridades guatemaltecas

SÉPALO

Durante el 2017, autoridades de Guatemala decomisaron 13.6 toneladas de cocaína en diferentes operativos; mientras, en el 2016, incautaron 12.8 toneladas de esa droga. De acuerdo con la PNC, el año anterior también fueron arrestadas por delitos relacionados con el narcotráfico tres mil 159 personas. Y fueron decomisados 294 vehículos, cuatro aeronaves. Así como 20 embarcaciones vinculados con el tráfico de drogas.

El costo de lo incautado en el 2017 fue de Q1 mil 403 millones. Las cifras de incautación de cocaína superan los datos de 2014. Y 2015, cuando la arrebató el crimen organizado 5 y 6 toneladas, respectivamente, según informó la PNC.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos. Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas. Así como en lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.