REDACCIÓN. Miembros de Fuerzas Especiales trasladaron a María Mendoza, alias «La Patrona«, al Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, donde un avión la recogió y despegó hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses reclamaron a «La Patrona» a quien solicitaron en extradición, acusada por conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y por conspiración para cometer lavado de dinero.
Lea también: Sacan de Támara a “La Patrona” para preparar su extradición a EEUU
Previo a su extradición, «La Patrona» se mostró agradecida, pese a su situación. «Gracias al pueblo hondureño, estoy agradecida con las autoridades», expresó la extraditable número 37 mientras la movilizaban al aeropuerto.
Orden de extradición
Un juez de extradición en primera instancia resolvió conceder la solicitud de la Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos.
«Se ordena la extradición de la ciudadana María Mendoza… En virtud de no estar pendiente ningún proceso ni tener condena alguna por parte del Estado Hondureño. Conforme a la documentación existente, vista e incorporada al expediente de mérito para que la Corte del Distrito de Estados Unidos de Norte América» la juzgue, expresó el juez.
Según las autoridades, «La Patrona«, es la primera hondureña en ser extraditada por tráfico de personas. Pero la segunda en no tener solicitud de extradición por tráfico de drogas. Las autoridades de Guatemala la aprehendieron y la entregaron a las autoridades hondureñas.