Redacción. Desde la base aérea Enrique Soto Cano, en Comayagua, se realizó este miércoles la extradición a Estados Unidos (EEUU) de Jorge Luis Aguilar, solicitado por el Distrito Este de Texas.
Aguilar Reyes (de 35 años de edad), también conocido como Luis Carlos Sandoval Escobar y con nacionalidad hondureña y guatemalteca, salió en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) alrededor de las 10:30 de la mañana.
Salió de Honduras vistiendo un pantalón jeans color azul, un suéter negro y burros. Asimismo, al abordar el avión saludó a la prensa e hizo señal de despedida, tal como reaccionó el día de su captura. Tras llegar a los Estados Unidos, los agentes de la DEA lo trasladarán hasta la corte solicitante para que comparezca en su primer audiencia.
Vea los vídeos:
[jwp-video n=»4″]
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»3″]
[jwp-video n=»2″]
Traslado desde Tegucigalpa
Al extraditado se le trasladó desde la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, hasta Palmerola. La acción estuvo a cargo de agentes del Comando de Operaciones (Cobra) y se usó un vehículo Black Mamba para garantizar la seguridad.
Su captura se efectuó el 8 de febrero de 2024 en San Pedro Sula. Inmediatamente de esta acción -que ejecutó la Dirección Nacional Policial Anti Drogas (DNPA)- él presentó una tarjeta de identidad de Guatemala, y dijo llamarse Luis Carlos Sandoval Escobar.
Tras el proceso que demanda la ley, un juez de extradición concedió su entrega a los Estados Unidos el 1 de marzo del año en curso.
Cargos
A Jorge Luis Aguilar, originario de Santa Rosa de Copán, Copán, se le acusa de los delitos de conspirar para fabricar y distribuir cinco kilógramos o más de cocaína, con la intención, conocimiento y motivos para que se importará de manera ilegal a la nación norteamericana.
En lo que va del 2024, las autoridades hondureñas han extraditado a nueve personas solicitadas por la justicia de otros países como Estados Unidos y Costa Rica. De la misma manera, desde que se restableció este convenio suman 50 ciudadanos enjuiciados por tal propósito.