Extraditan hacia EUA a supuesto socio de los Valle Valle, Arístides Díaz Díaz

215

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día en horas de la mañana, las autoridades hondureñas entregaron a la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al extraditable Arístides Díaz Díaz.

Mediante un fuerte dispositivo de seguridad se trasladó desde el primer Batallón de Infantería hasta la Fuerza Aérea Hondureña.

El hondureño es acusado por una Corte del Distrito Este de Virginia de Estados Unidos, por el supuesto delito de narcotráfico y lavado de activos en perjuicio del país norteamericano.

Por lo tanto, el acusado posee una orden de captura por extradición emitida desde el pasado 29 de septiembre del 2015.

Lea también: El 20 de agosto continuará el proceso judicial contra Arístides Díaz

Acusaciones

Según las investigaciones realizadas por ese departamento norteamericano, Díaz está asociado con la organización criminal de los hermanos Valle Valle.

La captura del hondureño se dio el pasado 29 de julio del presente año en la comunidad de la Elencita, que pertenece a El Espíritu, Copán y se ejecutó en una operación en conjunto con la Fuerza de Tarea Interinstitucional Maya-Chorti.

Extradición

La confirmación de Díaz se conoció el 13 de septiembre del 2018 por un juez de primera instancia. El hondureño se convierte en el vigésimo segundo (22) extraditado hacia Estados Unidos.

Extraditables

El supuesto socio de los Valle, Valle se suma a la lista de otros hondureños que han sido extraditados hacia Estados Unidos. Díaz se suma a Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el “Negro Lobo”, quien fue el primer hondureño extraditado hacia el país norteamericano en mayo del 2014.

En el 2014 también se le dio Juving Alexandrer Suazo, supuesto colaborador del “Negro Lobo”. También se suman a la lista Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle. Asimismo José Inocente Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya.

Por otro lado, Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, Wilmer Alonso Carranza, José Raúl Amaya, Carlos Emilio Arita. También Carlo Arbizú, Sixto Obed Argueta, Ludwing Criss Zelaya, Jairo Aly Mejía entre otros.