Extraditado a comisionado detenido: «Dígale a Sauceda que allá lo espero»

1206
Sauceda
Alias lanchita «Dígale a Sauceda que allá lo espero. Que recuerde cuando iba a traer las maletas».

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Dígale a Sauceda que allá lo espero», fue la frase que el narcotraficante Juan Carlos Arvizú Hernández, alias (lanchita) dijo antes de ser capturado y que el entonces director de la fuerza pública, Félix Villanueva Mejía plasmó en el documento con registro INP-DN-038-2016.

Hoy casi cuatro años después el comisionado Leandro Osorio revivió esta frase que paso desapercibida por los medios de comunicación.

Esta frase sería la primera revelación de que el Comisionado Leonel Sauceda supuestamente estaba involucrado en el crimen organizado. Antes de esta grave acusación por parte de Hernández, Sauceda había mantenido un perfil bajo.

La acusación de parte de «lanchita» contra el comisionado se dio minutos antes de que este abordara una camioneta que lo trasladó hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía para ser extraditado hacia Estados Unidos.

En el documento INP-DN-038-296, Villanueva Mejía escribió «Por este medio me remito a informar a esa superioridad, que el jueves 2 de junio del año en curso, siendo las 10:00 horas, procediendo a extraditar al señor Juan Carlos Urbizú Hernández; cuando se estaba sacando del anexo penitenciario que lo trasladaría hacia el aeropuerto Internacional Toncontín pasando unos tres metros de mi persona, me dijo en vos alta «dígale a Sauceda que allá lo espero, que recuerde cuando iba a traer las maletas».

Nota relacionada: Capturan a comisionado Leonel Sauceda y a su esposa por lavado de activos

«Lanchita» se retracta de la acusación contra Sauceda

Pasaron tres años para que «Lanchita» negara que él entregó maletas conteniendo dinero de actividades ilícitas al comisionado.

A través de un medio de comunicación Hernández aclaró que él nunca tuvo vínculos con agentes policiales. «Mi objetivo es aclarar que yo no he señalado al agente Leonel Sauceda, en ningún momento he tenido un trato con él», dijo «Lanchita».

Además, en ese mismo medio dijo que el no se mezclaba con estructuras de seguridad porque el que se mete con policías fracasa.

Ante las declaraciones de «Lanchita», el comisionado salió al paso en ese momento y dijo «Yo no voy a buscar venganza, porque respeto la dignidad humana». Además, agregó que se sentía satisfecho y confiado en Dios y que lo respaldaba para librarse en una situación de difamación.

Por lavado de activos capturaron al comisionado y su esposa

Hoy por la mañana el comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, fue capturado por por el delito de lavado de activos. De la misma forma y por el mismo delito fue capturada su esposa Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco.

Es preciso informar que la captura contra el comisionado y su esposa se realizó en su residencia ubicada en la Residencial Jardines de Toncontín. A eso de la 6:20 AM varios elementos de la ATIC y del Ministerio Público (MP), llegaron hasta la casa de habitación de Sauceda para proceder con la captura.

Posteriormente el comisionado y a su esposa fueron trasladados hacia las instalaciones de la ATIC, para la audiencia de imputado. Se conoció que después será traslado hacia el primer batallón de infantería.

Lea también: «Si Sauceda era investigado desde 2006, ¿cómo ascendió?»: Osorio