Redacción. Las autoridades hondureñas determinaron enviar a la Penitenciaria Nacional de Támara a Manuel Antonio Cambronero Recino, hondureño solicitado en extradición por México por tráfico de droga y portación de armas.
A la espera de que se lleve a cabo el proceso para su entrega, Cambronero, de 44 años, permanecerá en el centro penal ubicado en Francisco Morazán. Su captura tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en Omoa, Cortés, zona norte de Honduras, por equipos antidrogas de la Policía Nacional.
El reporte del caso establece que al hondureño lo acusan de la venta de marihuana y la tenencia de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército de México, entre otros cargos. El domingo, un día después de su arresto, compareció a la primera audiencia de extradición donde le notificaron todos los cargos, además de qué nación lo solicita en extradición.
Lea además: A Támara envían al extraditable Santos Gustavo Erazo
Segunda audiencia
Cambronero se encargaba de distribuir armas a grupos delictivos en Centroamérica, Estados Unidos y México, añade el reporte. La portavoz del Poder Judicial, Lucía Villar, confirmó que el 6 de diciembre se realizará la segunda audiencia de extradición. Ese día presentarán las pruebas en contra de él y, a la vez, los documentos que atribuyen supuestamente que ya pagó por esos delitos.
Cambronero es originario de La Masica, Atlántida, y residía en la aldea La Venada, cerca del lugar donde se ejecutó su arresto. La orden de captura con fines de extradición la emitieron las autoridades mexicanas hace unas semanas y la remitieron a Honduras.
El comisionado general Mario Molina, director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (Dipampco), por su parte, dijo que la «captura es un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico y redes delictivas transnacionales». Y adelantó que el extraditable sería miembro de un cártel mexicano.