Redacción. El extraditable Francisco Roberto Cosenza Centeno comparece este jueves ante un juez en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la segunda audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba.
A Cosenza Centeno se le supone responsable del delito de conspiración para cometer lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales. Además, lo consideran responsable del pago de sobornos para obtener distintos contratos públicos entre 2015 y 2020.
Este día, desde horas muy tempranas, se le trasladó a las instalaciones de la CSJ, en Tegucigalpa, bajo un fuerte operativo y resguardo de seguridad. El acusado permanecía recluido en la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
Según información preliminar, al extraditable lo acompaña un equipo médico debido a su estado de salud.
Le puede interesar: Extraditable Francisco Cosenza anuncia que se entregará a la justicia de EEUU
Roberto Cosenza
Al exfuncionario lo solicitaron en extradición las autoridades de Estados Unidos (EEUU) en diciembre del 2023.
La Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó recientemente a Cosenza de haber recibido sobornos para beneficiar una firma textil que hizo los uniformes de la Policía Nacional.
Según la investigación de las autoridades estadounidenses, Cosenza y otras dos personas estuvieron involucrados en una red internacional de sobornos. Asimismo, el exfuncionario facilitó los contratos a la línea textil por un monto de unos 10 millones de dólares.
El pasado 8 de enero la Policía Nacional detuvo a Francisco Roberto Cosenza Centeno. El acusado fungió como director de la Tasa de Seguridad en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
De igual importancia: Fiscalía de EEUU acusa a Roberto Cosenza de recibir sobornos