México.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en la capital de México, a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, lo trasladaron al mismo centro penal donde una vez recluyeron y de donde se fugó su padre.
En una estrategia de seguridad y para no ventilar la información, debido al caso, las autoridades de México enviaron un convoy de ocho vehículos en Ciudad de México y pasadas las 6:00 de la tarde desde el mismo lugar partió un helicóptero.
Ambos equipos salieron desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) con destino al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano (conocido también como el penal de Almoloya), ubicado en Estado de México, de donde se fugó su padre en 2015. En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
Noticia relacionada: Cancelan más de 100 vuelos tras la captura de Ovidio Guzmán en México
Cuentas pendientes en México
Ahora, Ovidio Guzmán espera a que la justicia defina su suerte. Lo primero que las autoridades definirán es si será o no enviado a Estados Unidos, país que solicitó su extradición, girada el 19 de septiembre de 2019, poco menos de un mes antes de su primera detención.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a los medios de comunicación que la extradición de Guzmán «no será inmediata».
“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, puntualizó.
“Además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden [de aprehensión]. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”.
Lo cierto es que el hijo de El Chapo tiene cuentas pendientes con la justicia por tráfico de droga.
Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.
Noticia relacionada: Operación para capturar al hijo del «Chapo» deja 29 muertos en México
Líder del Cártel
El Cártel de Sinaloa, que dirige Ovidio Guzmán, exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y domina además los corredores de Arizona y California para enviar droga.
«La mayor amenaza del fentanilo para Estados Unidos es el Cártel de Sinaloa dada su habilidad para tener laboratorios clandestinos en áreas de México», señaló la DEA en su más reciente informe anual.
Según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el fentanilo -un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína- es responsable de numerosas sobredosis en ese país.
Fuente: El Tiempo (Colombia)