Juez da luz verde a extradición de hondureño Geffry Darío Guzmán

4
extradición del hondureño Geffry Darío Guzmán
La extradición de hondureño Geffry Darío Guzmán fue concedida este día por parte del juez conocedor del caso. Se espera que en los próximos días se pueda enviar al compatriota a los Estados Unidos.

TEGUCIGALPA. Un juez con jurisdicción nacional dio luz verde este día a la extradición a Estados Unidos del excandidato a la alcaldía de El Paraíso, Copán, Geffry Darío Guzmán, acusado por narcotráfico.

En se sentido, Perci Elvir, abogado defensor de Guzmán, indicó que ya habían aceptado la solicitud de extradición; además que, no había motivo para que continuara en el país.

“Ya tenemos la resolución de la Corte Suprema de Justicia, donde dice que nuestro representado sea extraditado”, especificó el togado. Además, señaló que han analizado cada uno de los hechos y verificado que tienen porque interrumpir en el proceso de extradición.

“No había lógica para estuviera en el país y ahora que se afronte al proceso legal en Estados Unidos. Ya tenemos comunicación con la persona que lo defenderá en ese país”, explicó Elvir.

Proceso contra Guzmán

Geffry Darío Guzmán, hondureño acusado por narcotráfico.

Cabe mencionar que, Geffry Darío Guzmán fue solicitado por el Estado de Virginia, Estados Unidos, por cometer supuestamente ilícitos desde febrero de 2016. Al hondureño se le acusa de conspirar para ingresar al menos cinco kilos de cocaína a territorio estadounidense.

Ante ello, fue detenido el 9 de noviembre de 2017 en el sector de El Naranjito, El Paraíso, Copán. Posterior a su aprehensión era aspirante a la alcaldía municipal del municipio donde fue capturado por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Geffry Darío el pasado 15 de diciembrede 2017 habría aceptado el pedido de extradición que hace Estados Unidos.

Cabe mencionar que, desde el 8 de mayo de 2014 que se realizó la primera extradición contra Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo; van un total de 18 compatriotas extraditados a ese país.

En la lista figuran también los cabecillas del clan “Valle”, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, entre otros. Otro extraditado es Jairo Arias Mejía alias “King Arthur”. Este, fue quien fue solicitado por conspirar para enviar varios kilos de metanfetamina; y, fue enviado en 27 de junio del 2017.

-