Redacción. El Poder Judicial de Honduras (PJ) informó este miércoles que un juez concedió la extradición a Estados Unidos del ciudadano Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia.
La audiencia se había pospuesto en dos ocasiones. Finalmente se desarrolló este día y se dictó una resolución. Durante el encuentro se presentaron las pruebas de parte del ente acusador y de la defensa.
«Es la segunda audiencia en el proceso que se sigue al ciudadano Mario Rojel Urbina Miranda. A él lo solicita la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia y hoy ha acudido a audiencia de presentación», informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Luego, a través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial confirmó su extradición. Además, dieron a conocer que se va mantener bajo prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en la colonia 21 de octubre de la capital, mientras espera por su entrega formal a Estados Unidos.
Juez de Extradición de Primera Instancia concede #Extradición de Mario Rojel Urbina Miranda solicitado por #USA y declara Con Lugar aceptación a ejecución del proceso presentada por el encausado. Se mantiene arresto en Dirección de Fuerzas Especiales, mientras se ejecuta entrega. pic.twitter.com/kgWGmkdYrf
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 3, 2023
Lea además: Dictan detención preventiva al extraditable Mario Urbina Miranda
Acusación y solicitud de extradición
La captura de Mario Rojel Urbina Miranda se ejecutó el pasado 18 de febrero en una zona montañosa en la aldea de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán, al occidente de Honduras.
Dicha acción se logró luego de que el sospechoso evadiera la justicia por al menos 10 años, ya que la Corte del Distrito Este de Virginia lo solicitó varios años atrás. A Urbina se le presume como socio del clan de los «Valle Valle».
Los delitos que le imputa Estados Unidos al ciudadano son 2 cargos relacionados con la posesión y distribución de cocaína y uno de lavado de activos.
Luego de que se concedió su extradición, las autoridades hondureñas y estadounidenses deberán coordinar el proceso para el viaje a la nación norteamericana, donde deberá responder ante la justicia por los cargos que le imputan.