Extorsionadores inician cobro de aguinaldos a transportistas

199
Jorge lanza
Jorge Lanza, dirigente transportista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer lunes, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, denunció que distintos grupos criminales que están vinculados a los delitos de extorsión han iniciado a exigir el pago de tarifa de «aguinaldos» a los transportistas.

En ese sentido, Lanza resaltó que los trabajadores del rubro del transporte están bastante preocupados, puesto que los grupos criminales han alcanzado niveles impactantes, y los mantienen en bancarrota.

«Estamos sumamente preocupados, porque esta ola delincuencial nos tiene en bancarrota. Si no pagamos nos matan», lamentó Lanza.

El dirigente del rubro del transporte, también manifestó que en los dos últimos años, los extorsionadores han incrementado sus exigencia en cuanto a las sumas de dinero que piden.

Asimismo, indicó que los extorsionadores solicitan dinero con más regularidad. Resaltó que ahora han iniciado a exigir pagos, ya que cobran una cuota extra para el mes de diciembre. Por lo cual a esa cantidad de dinero que exigen se le ha llamado “un aguinaldo para los extorsionadores”.

Lea también: Transporte pesado inicia paro a nivel nacional

Cada año rubro de transporte paga casi L22 millones por extorsión

Respecto al tema, el representante del transporte, Jorge Lanza, también contabilizó que cada año los trabajadores del transporte pagan al menos unos 22 millones de lempiras por motivos de cobro de tarifa extorsión.

Por otro lado, el portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) Mario Fú, subrayó que hasta el momento no ha recibido una denuncia formal por parte de los transportistas.

A la vez, destacó que los diferentes grupos criminales realizan actos delictivos más fuertes en la temporada navideña, debido al flujo de dinero que se mueve durante el mes de diciembre.

Mario Fú, señaló: «No tenemos denuncias. Sin embargo las operaciones se han intensificado».

Cabe mencionar que en lo que va del 2019, se ha registrado el asesinato de por lo menos 72 trabajadores del transporte urbano.