Redacción. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) realizaron la captura de un supuesto extorsionador en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, Cortés.
El detenido, identificado como Brayan, de 28 años, es presunto miembro activo del grupo criminal «Los Olanchanos», dedicado a extorsionar negocios en el centro de la ciudad y en zonas comerciales. Lo más sorprendente es que utilizaba la foto de la propia Dipampco como perfil en WhatsApp para intimidar a sus víctimas.
Lea también: Lo envolvió en bolsas: capturan a mujer que abandonó a recién nacido en Lepaterique
En el momento de la detención se le incautaron dinero en efectivo y el teléfono celular que utilizaba para amenazar a comerciantes y transportistas de la zona norte. Ya ha sido remitido al Ministerio Público para enfrentar cargos por extorsión.

Extorsión en Honduras
La captura de Brayan resalta el grave problema de la extorsión en Honduras, especialmente en el sector del transporte. Según declaraciones anteriores de Jorge Lanza, dirigente del rubro, a Criterio.hn, la situación ha alcanzado un punto crítico.
Mientras que entre enero y noviembre de 2024 se pagaban en promedio unos 150 millones de lempiras mensuales en extorsión, en diciembre la cifra superó los 300 millones.
Las ciudades más afectadas por este flagelo son Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula y Villanueva. Muchas de las víctimas mortales son conductores del transporte urbano, interurbano y de taxis.
La Dipampco invitó a la población a brindar cualquier tipo de información sobre maras y pandillas a través de la línea gratuita y confidencial 143.

Le puede interesar: ¡Ocultaba $20 mil en pelvis! Detenido iraní en Choluteca: qué sucederá con el dinero