19.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Extorsión somete a las rutas de transporte en el Valle de Sula

Debes leer

El transporte de pasajeros sigue sufriendo la inseguridad en el Valle de Sula, en pleno estado de excepción, tras haber salido recientemente de un toque de queda en San Pedro Sula y Choloma. En días recientes tres empresas de transporte debieron cerrar operaciones por amenazas de extorsión.

El día lunes, la empresa Cooperativa de Transporte Cotuc Limitada, que cubre la ruta de San Pedro Sula a Tela, La Ceiba, Tocoa, Trujillo y viceversa, anunció la paralización de labores tras recibir un celular extorsivo. Caso similar al de los buses «rapiditos» de la ruta Flores de Oriente del municipio de La lima, que recibieron una carta extorsiva, exigiendo cobro a cambio de seguir brindando el servicio de transporte.

Además, la empresa Emtraiol, que cubre la ruta de San Pedro Sula a Saba, Tela, La Ceiba, Olanchito y viceversa, corrió con la misma suerte. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), a través de la División de Seguridad al Transporte Urbano (DSTU-SPS), asegura haber controlado la situación en las empresas Cotuc y Emtraiol, garantizando la seguridad en las unidades.

Lea también: Transporte «Cotuc» reanuda operaciones tras pago por amenazas 

Sin embargo, el temor en los pasajeros sigue latente. “Estoy nerviosa, temo perder mi vida en un asalto dentro de los buses, porque los delincuentes amenazan a los pasajeros con las pistolas si no les entregan todas las pertenencias», refirió Rosa del Carmen Servellón, de 71 años de edad, quien es usuaria del transporte público.

San Pedro Sula
Las empresas Cotuc y Entraiol, reanudaron labores, después de las amenazas de extorsión recibidas de grupos criminales.

Afectados deben denunciar 

El jefe noroccidental de la DIPAMPCO, Jairo Ramos, informó que los casos de extorsión lo trabajan a través de denuncias cuando la persona se presenta a las oficinas policiales.

Sin embargo, lamentó que generalmente los transportistas afectados no interponen denuncia en la policía. Sólo llaman a los medios de comunicación, lo que representa una falencia para combatir dicho flagelo, agregó.

«No sirve de nada, nosotros necesitamos identificar el origen de la amenaza, evaluar quiénes están detrás de la extorsión. En algunas ocasiones son los mismos transportistas que realizan estas acciones», detalló.

Indico que aun así, como autoridades policiales llevan a cabo las investigaciones del caso, ofreciéndole seguridad a las empresas de transporte en riesgo para que continúen trabajando.

Explicó que en Tegucigalpa cuentan con más de cien elementos policiales para hacerle frente a la extorsión. La misma cantidad está asignada para cubrir el Valle de Sula. Pertenecen a la división policial DSTU-SPS.

 

Choloma
Los elementos de la DIPAMPCO, también realizan registro de personas en las unidades del transporte.

Asistencia en línea telefónica 

Aseguró que el sistema funciona en caso de extorsiones, ya sea para una empresa de transporte, otros rubros y ciudadanos comunes. Cualquier persona que esté siendo afectada económicamente puede interponer la acusación respectiva según la ley.

Además, informó que con el plan antiextorsión han generando mejores controles en el flagelo de la extorsión y otros delitos. Cuentan con la línea gratuita de atención 143, que posee personal calificado y capacitado; y también el número de celular 33-12-0786, una línea directa para denuncias.

«Necesitamos que denuncien. Hay mucha gente que está presa y que molesta a los transportistas. También, hay personas que no tienen nada que ver con maras y pandillas, son delincuentes comunes, aprovechan el mal nombre de los otros grupos para extorsionar», detalló.

Expresó que entre 200 a 400 lempiras semanales es la cantidad que exigen los extorsionadores a sus víctimas, cuyo dinero va a parar a las cárceles.

«Todo ese dinero de la extorsión va a dar a los centros penales porque es donde están algunos presos que tienen condena por más de 40 años que nunca saldrán libre», acotó.

Celular extorsivo 

A pesar del estado de excepción, los grupos delincuenciales continúan ejerciendo las extorsiones valiéndose de la tecnología. Exigen las transacciones económicas a través de billeteras electrónicas.

El jefe noroccidental de la DIPAMPCO, Jairo Ramos, señaló que en la actualidad la herramienta más utilizada por los delincuentes para extorsionar es el  teléfono celular. Ahora son pocos los que llegan a un negocio a pedir dinero.

Pandilleros de La 18 dedicados a extorsión  

«El pandillero de La 18 se dedica más a extorsionar. El narcotraficante podemos decir que ahora es la Mara Salvatrucha. Tal vez por dar más dinero y exponerse menos», manifestó el comisario Ramos.

Expresó que en lo que va del año, en la zona norte, registran más de 400 personas capturadas pertenecientes a estas estructuras criminales, por delitos de portación ilegal de armas, tráfico de droga, extorsión, homicidios y otros.

Transportistas inseguros 

Aun así, los transportistas dicen sentirse inseguros cada vez que abordan estas unidades. Luís Hernández, conductor de una unidad del transporte que cubre la ruta entre San Pedro Sula, El Progreso, y viceversa, lamentó que anteriormente le pagaban a dos grupos criminales, ahora se ha sumado un tercero.

«Dos hombres que se hicieron pasar como pasajeros, sacaron unas armas y obligaron al conductor de un bus a conducir hacia una calle solitaria. Despojaron de sus pertenencias a los pasajeros. Hicieron unos disparos dentro de la unidad, y entregaron un celular al conductor exigiéndole el impuesto de guerra», recordó el transportista, quien lleva más de 25 años en el rubro.

Por lo tanto, Hernández dijo sentirse preocupado por las muertes de transportistas, y la inseguridad que están viviendo en el rubro. Espera que las autoridades policiales puedan controlar estos delincuentes que cada día exigen más dinero bajo amenazas de quitarle la vida a quienes se oponen.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido