La extorsión en Honduras tiene de rodillas a la empresa LEYDE

La extorsión es uno de los flagelos que más ha dañado y torturado a los hondureños en los últimos años, causando incontables muertes y multimillonarias pérdidas económicas en el país.

0
3802
Uno de los carros repartidores de LEYDE.

REDACCIÓN. La empresa de productos lácteos LEYDE se ha visto obligada a suspender algunas actividades por los últimos hechos violentos en distintas parte del país.

Tal pareciera que la maldición de la extorsión en Honduras está persiguiendo cada vez más a las empresas de las grandes ciudades, primero fue la de transporte «Cristina», la cual fue víctimas de severos atentados, incluso uno de sus conductores fue asesinado en La Ceiba.

Aunque LEYDE no ha lanzado ningún comunicado aseverando la real causa de sus problemas, todo parece indicar que detrás de los negativos sucesos que han puesto en peligro la vida de sus empleados…está la extorsión.

La extorsión es una problemática vigente que no solo ha generado el cierre de negocios, empresas, por ende pérdidas de empleos hasta luto en la población, sino que sus repercusiones van más allá al punto de que tiene de rodillas a toda Honduras.

Una gran cantidad de establecimientos comerciales se han retirado de algunas zonas de trabajo tanto en el norte como centro del territorio hondureño, ya que en estas áreas no se puede llevar a cabo una actividad.

Diferentes sectores son perjudicados y a pesar del fuerte combate contra esta forma delictiva, las acciones de estas redes criminales continúan manteniéndose como uno de los más grandes males en Honduras.

El 30% de las denuncias que recibe la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) son presentadas por transportistas, lo que provoca la captura de los involucrados en extorsión, quema de buses y hasta la muerte de trabajadores del rubro.

1

De varios balazos fue asesinado el pasado 18 de julio en horas tempranas un hombre que manejaba un vehículo con lácteos de la empresa Leyde en la Colonia Melgar, zona norte del país.

La víctima fue identificada como Wilfredo Menjívar, quien terminó pereciendo en un hospital de la región, porque unas personas lo alcanzaron a llevar gravemente herido, pero los médicos finalmente no pudieron hacer nada para salvarlo.

2 En la Colonia Planeta del mismo 18 de julio fueron rescatados dos empleados de la empresa Leyde tras haber sido raptados por presuntos mareros en la Cerrito Lindo, zona norte de Honduras.

Información indicó que el vehículo de tamaño mediano transitaba por la colonia Cerrito Lindo, cuando fueron interceptados por varios hombres quienes los bajaron del carro, luego sacaron el producto y procedieron a quemar la unidad. Mientras el carro se incendiaba, los sujetos aprovecharon para llevárselos a este momento a un lugar desconocido por las autoridades, quienes de inmediato al enterarse del hecho montaron fuertes operativos.

3Un camión repartidor de lácteos fue tiroteado y luego incendiado el pasado 5 de julio en horas de la mañana en el barrio Alvarado de La Ceiba, Atlántida.

El vehículo de la empresa Leyde fue tiroteado por sujetos desconocidos cuando se encontraba entregando producto en una pulpería. El conductor y ayudante del automotor resultaron ilesos.

4 Dos semanas antes del 5 de julio un conductor y ayudante de otro carro de Leyde fueron acribillados en una colonia ceibeña cuando repartían producto.

 

5 La reconocida empresa lechera LEYDE anunció ayer 21 de julio que suspenderá algunas de sus actividades de manera temporal. En menos de un mes sus empleados han sido víctimas de varios ataques violentos en los que la empresa ha sufrido pérdidas humanas y económicas.

PENAS POR LA EXTORSIÓN

Con la dispensa de dos debates, el Congreso Nacional aprobó en 2014 la reforma al artículo 222 del Código Penal, conducente a endurecer las penas por el delito de extorsión y chantaje.

Con esta reforma se pretende atacar a las organizaciones delictivas que se dedican al cobro del denominado “impuesto de guerra”, una actividad ilícita que se ha generalizado, afectando el rubro de transporte urbano y de taxis, el comercio, a los microempresarios y últimamente hasta en los centros educativos públicos y privados.

La reforma definió los delitos de extorsión y del chantaje, estableciendo una pena de 15 a 20 años por el primero y de 6 a 12 años de prisión por el segundo. Además, al que cometa el delito de extorsión y dé muerte a la víctima, la pena es de cadena perpetua.

Cabe recordar que anteriormente la extorsión era castigada con entre 6 y 9 años de reclusión.