30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Extorsión sigue amedrentando al rubro del transporte en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la quema del bus “rapidito” la tarde de ayer jueves en Tegucigalpa, el empresario de Transporte, Jorge Lanza, reveló que este rubro sigue siendo amenazado con el cobro de extorsión en la capital.

La tarde de ayer jueves, supuestos pandilleros le prendieron fuego a una unidad de bus “rapidito”, mismo que cubría la ruta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNA)-Suyapa-Centro.

El “rapidito” se quemó prácticamente en su totalidad, dejando pérdidas millonarias para el dueño de esta unidad. En ese sentido, se maneja  que el hecho fue  provocado por el cobro de extorsión.

Sobre esto, Jorge Lanza, aseguró que él mismo es una víctima más del mal nombrado “Impuesto de Guerra”. Asimismo,  lamentó que no haya autoridad que controle ese flagelo en el país, mismo que sigue vigente.

“Claro que si pagamos impuesto, hay que estar bien con esta gente. Hoy estamos hablando y mañana podemos ser noticia. Nos han matado a todo el mundo y no hay autoridad que meta a la cárcel a los responsables”, manifestó Lanza.

Los transportistas pagan de entre 500, 800 y mil lempiras a la semana, asegura el diregente del transporte. 

Relacionado: Incendian bus rapidito en el Bulevar Suyapa

De tal  forma, lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades para acabar con este fenómeno delictivo. En ese sentido, aseveró que  “sólo falta que nosotros hagamos justicia en cuenta propia”, dijo.

“Esto es inconcebible, porque esto podría dañar la vida de las personas que se transportan en los buses”, dijo. Asimismo, denunció que a raíz del delito de extorsión, han perdido usuarios de este medio de transporte.

Estadísticas lamentables

Extorsión
El fuego consumió en su totalidad al bus rapidito.

De la misma manera, Jorge Lanza aseguró que el rubro del transporte contabiliza unas 2, 890 muertes por este flagelo a nivel nacional. Asimismo, explicó que cada unidad de rapidito está valorada en cerca de dos millones de lempiras. De tal forma, este tipo de acciones se constituyen una pérdida muy grande para los duernos de los mismos.

“A muchos de ellos las aseguradoras no les cubren este tipo de vandalismo; son cosas que las vivimos internas ya sea perder un ser querido o una unidad”, arguyó.

Labor sin resultados

De la misma manera, Lanza aseguró que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) está haciendo una gran labor; sin embargo a los extorsionadores los liberan una vez que el fiscal de turno no encuentra evidencias en su contra.

Sospechosos

Cabe mencionar que este mismo jueves, elementos de Policía Militar del Orden Público (PMOP) ubicaron en el barrio La Guasalona, de la capital, un vehiculo que podría estar involucrado en el incendio del rapidito en el bulevar Suyapa.

En el operativo se detuvieron a dos sospechosos. A ellos los remitieron ante las autoridades correspondientes para ser investigados por este hecho.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido