27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Según FNA: Flagelo de extorsión desde cárceles ha disminuido un 80%

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Flagelo de extorsión desde cárceles ha disminuido un 80% según autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Aseveraron, que la extorsión a través de llamadas telefónicas, desde las cárceles de Honduras disminuyeron en un 80 por ciento en el 2016.

Lo anterior, se deriva de la captura de 88 cabecillas de bandas criminales. Asimismo, el envío de peligrosos reos a cárceles de máxima seguridad.

Las estadísticas fueron reveladas en un informe, rendido por el titular de la FNA, coronel Amílcar Hernández.

“Las denuncias en relación a que desde los centros penales salían llamadas extorsivas han disminuido en un 80 por ciento”, destacó.

El documento emitido por la FNA confirma la importante reducción tras ejecutar la estrategia de seguridad.

Investigaciones hechas en septiembre revelaron que los “Toros” se comunicaban desde las cárceles vía satélite.

Además se están implementando intensos operativos en los centros penales del país para decomisar drogas y armas.

El más reciente fue en la cárcel de Comayagua, donde se encontró una antena de red WiFi, caso que está bajo investigación.

DATOS:

Entre otros logros de la institución se mencionó  la captura de 678 personas vinculadas al cobro de extorsión; 400 casos judicializados, que representa un 98 por ciento; envío de 18 líderes pandilleriles a la cárcel de máxima seguridad El Pozo.

Asimismo se detalló que evitaron el pago de 64 millones de lempiras, cobrados por los extorsionadores a  dueños negocios, taxistas y buseros.

La extorsión en Honduras somete a buses IMPALA

Al menos cuatro heridos fue el saldo que dejó el atentado a un autobús de la empresa de transporte Impala.

El ataque contra los ocupantes del bus blanco, placas AAK0775, registro 113, fue a eso de las 8:15 de la noche, cuando este circulaba por la 3 avenida 6 y 7 calle del Barrio Guamilito.

Varios sujetos fuertemente armados que se transportaban en una camioneta negra, dispararon a diestra y siniestra.

Contra la unidad que cubre de Puerto Cortés, a la gran Terminal Metropolitana. Producto del tiroteo, cuatro personas entre las cuales figuran el conductor y el ayudante del microbús, resultaron heridos.

Unos minutos más tarde, trascendió que una de las víctimas había fallecido,. Sin embargo, ese extremo no había sido confirmado y tampoco descartado por las autoridades.

Casi en forma simultánea, otra unidad de Impala fue interceptada por otro grupo y quisieron quemar la unidad.

Pero la rápida acción de la Policía en la avenida Nueva Orleans, evitó el ilícito.

Los transportistas hondureños cuantifican que en lo que va del año al menos 30 autobuses  han sido quemados por los extorsionadores.

Porque sus propietarios se han rehusado a pagar las cuantías establecidas. La portavoz de la FNA, Norma Moreno, aclaró que no todas las muertes de transportistas son consecuencias de una extorsión.

Según el resultado de las investigaciones realizadas sobre todos los casos que trascendieron en los medios de comunicación.

Especialmente aquellas que los transportistas ligan a esta clase de delito. “Las indagaciones de los otros organismos que investigan los homicidios o asesinatos, han revelado que varios casos no se debe a la extorsión.

Sino que están ligadas a otro tipo de ilícitos, incluso al narcomenudeo, y hasta problemas personales”, informó.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido