Sentencian a extorsionador de la 18 en Comayagua

0
1102
Condenado.

COMAYAGUA. Un peligroso miembro de la mara 18 fue condenado por habérsele encontrado culpable del delito de extorsión, luego que la Fiscalía regional formalizara la acusación y en Juicio Oral y Público demostrará su responsabilidad.

El sentenciado responde al nombre de José María Jiménez (43), quien el 2 de junio de 2014 comenzó a extorsionar a un ciudadano, solicitando la cantidad de 70 mil lempiras, utilizando para ello, amenazas y mostrando un arma de fuego para intimidar al ofendido.

¡Extorsión en Honduras!

De acuerdo con los hechos sustentados por la Fiscalía, el pandillero llegó a la vivienda del testigo protegido y le dijo que tendría que conseguirle 70 mil lempiras y que solo le daba un plazo de 24 horas y sí no, “le daría”con el arma que portaba en la cintura.

Al marcharse, el extorsionador amenazó a la víctima advirtiéndole que si avisaba a la policía le mataría a toda su familia, sin embargo, el testigo protegido se abocó a las oficinas de la Fuerza Nacional Antiextorsión de Comayagua donde se planificó una entrega controlada que se efectúo en el desvío “El Conejo” Villa de San Antonio.

Cuando José María Jiménez recibió el paquete, mismo que consistía en dos billetes de 500 lempiras seriados y papel periódico, los agentes de la FNA que monitoreaban la entrega procedieron a darle detención, remitiéndolo al Ministerio Público juntó con la evidencia.

Al término de la Audiencia de Juicio Oral y Público, el Tribunal de Sentencia lo declaró culpable del delito de extorsión y fijó fecha para la Audiencia de Individualización de la pena, donde el Ministerio Público pedirá de 15 a 20 años de reclusión.

Caen más extorsionadores de la 18:

Agentes de la Fuerza nacional Antiextorsión (FNA), después de acciones de investigación y seguimiento en una operación combinada con la Policía Nacional , a inmediaciones de la colonia La Joya de Tegucigalpa, le dieron detención a dos miembros activos de la pandilla 18, ayer miércoles.

Los detenidos responden a los nombres de Axel Josué Escobar Cardenas de 18 años de edad, a quien se le conose con el alias de «Flaco»; y se capturó a un menor de edad con el alias del «Duende» .

Según investigaciones de los agentes asignados al caso, estas personas efectuaban el delito de extorsión a través de la modalidad de llamadas telefónicas, notas extorsivas y visitas personales como medio para cometer este ilicito.

Al momento de su captura a los sospechosos se les decomiso dos celulares y una fuerte suma de dinero, la cual se presume es producto del cobro de extorsión.