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martes, abril 16, 2024

Nueva modalidad de extorsión en centros comerciales de TGU

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A través de las redes sociales circula la denuncia de una ciudadana que expone una nueva modalidad de extorsión en los centros comerciales.

Según explica la mujer, a su esposo le chocaron el vehículo y le dejaron una nota en el parabrisas. En el papel, la persona que chocó el carro se excusa diciendo que fue un accidente y le dejó un numero para que se comunicara.

Cuando el esposo de la denunciante llamó, el hombre se rehusó a pagar la reparación, pero luego accedió; sin embargo, es él quien lo citó en un lugar para que se miraran. Como la situación le pareció extraña, el esposo de la mujer que denuncia no asistió.

No obstante, ellos fueron a poner la denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en donde les dijeron que no era el primer caso. Además de eso, les aseguraron que a las otras personas las habían extorsionado y a algunas les habían robado el vehículo.

Nota que dejan los extorsionadores en los vehículos.

DNVT advierte sobre este nuevo modus operandi 

Para constatar la situación, Diario Tiempo se comunicó con los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quienes confirmaron la situación.

Según la subinspectora de policía Dania Cruz, en las ultimas 24 horas han recibido más de 10 denuncias relacionadas con esta modalidad de extorsión. Además, asegura que si las personas no acceden a ir al lugar en donde los citan, los atemorizan con amenazas.

«Cuando las personas no van al lugar les piden dinero y las empiezan a amenazar por eso se convierte con el termino de extorsión, como lo establece el nuevo código penal«, manifestó la subinspectora.

Asimismo, asegura que si las personas llegan hasta el lugar en donde las citan, las despojan de sus pertenencias incluyendo el vehículo.

Cruz dijo que esta situación se ha estado dando en dos centros comerciales de la capital, de los cuales omitió el nombre para evitar perjudicar a las personas.

Por su parte, el jefe de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, instó a los hondureños a tomar las precauciones necesarias y no caer en la trampa de los delincuentes.

«Queremos hacerle una recomendación de tener mucho cuidado al momento de visitar los centros comerciales de la capital en esta época de navidad. Hemos recibido un sin numero de denuncias en donde a muchos ciudadanos les rayan su carro y les dejan un papel en donde les dicen que les van a resolver, siendo esto una mentira», dijo Hernández.

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Mantenerse alerta

La subinspectora y vocera de la DNVT, recomendó a la población hondureña que si llegan a enfrentarse a una situación similar no llamen al numero que les dejan. Asimismo, recomienda que los ciudadanos realicen las denuncias correspondientes.

«Inmediatamente contacten a las autoridades competentes, como la DPI o la SIAT para interponer la denuncia y que las autoridades realicen el procedimiento correspondiente a la ley», expuso.

El jefe de la SIAT también recomendó no llamar a los numeros telefónicos que dejan ni asistir a los lugares en donde los citan.

«Hacemos el llamado a estar pendientes de esta situación, no llamar a los numeros que dejan porque solo los quieren para extorsionarlos. Es mejor interponer la denuncia correspondiente a la DPI para que ellos hagan la investigación«, puntualizó.

Las autoridades de Tránsito investigarán en los centros comerciales lo sucedido.

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