Redacción. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron este sábado en Tegucigalpa, capital hondureña, a un taxista por suponerlo responsable del delito de extorsión.
El detenido responde al nombre de Lurvin Radames Ramírez, de 44 años de edad, conocido en el mundo criminal con el alias del ‘El Abuelo’. De acuerdo con el informe policial, los agentes lo detuvieron a inmediaciones de la colonia La Cañada, en el anillo periférico de la capital.
‘El Abuelo’ forma parte de una estructura criminal independiente, según las investigaciones. Además, se le señala de ser el encargado de realizar diferentes tipos de extorsión a bordo de su taxi en perjuicio de testigos protegidos.
Lea también: Incautan más de 130 kilos de cocaína en Colón y arrestan a 3 hombres
Al sujeto le decomisaron un taxi con el número de registro 4751 y le encontraron dinero en efectivo producto del cobro del ilícito, además de un teléfono que, según el seguimiento de los oficiales, utilizaba para amenazar de muerte a sus víctimas.
Dipampco hizo un llamado a la población para que denuncie a los extorsionadores a través la línea 143 y así mitigar el flagelo. Ahora, el sujeto será puesto a la fiscalía correspondiente para que responda a las acusaciones que se le imputan.
La extorsión es la segunda causa de desplazamiento forzado en Honduras, sostuvo en un informe el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). El 56 % de las víctimas de extorsión no denuncian por falta de confianza en las autoridades. Especialmente los sectores como el comercio, transporte y pequeños negocios, quienes deben abandonar sus labores tras recibir amenazas.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por combatir este flagelo, la extorsión sigue siendo uno de los principales problemas que afecta a Honduras. Este delito no sólo golpea a empresarios y transportistas, sino también a pequeños comerciantes y ciudadanos comunes, quienes viven bajo el constante temor de represalias.