Redacción. El sector de la micro y pequeña empresa lucha para sobrevivir en Honduras. Algunos emprendedores reportan problemas con acceso a préstamos, otros con la burocracia que se lleva a cabo en el país y, en su mayoría, acarrean problemas con la extorsión.
Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), precisó que día a día los microempresarios de la zona norte sufren del temido «impuesto de guerra». Tal es la magnitud de la problemática que ha cerrado 25 mil microempresas en los últimos tres meses (desde octubre) de 2024.
«Tenemos miedo de tocar este tema, por eso no lo decimos. Y no (queremos) desesperar a los compañeros, porque algunos están reactivándose. Si comentamos esto -que ellos están desinformados-, entonces los vamos a asustar», expresó Carranza.
El titular del gremio ratificó que a pesar de que las autoridades saben del flagelo que viven, no ven patrullajes, uniformados, ni estrategias para combatirlo.
«Nosotros decimos en Gremipe que los antivalores nos han ganado terreno, porque no hay una planificación real y concreta. No de encarcelar personas, sino para hacer prevención y -de ser posible- eliminar las cárceles», indicó.
Puedes leer: Microempresarios de la zona norte enfrentan hasta tres apagones semanales
Emergencia
Victorino señaló que se escucha hablar de hospitales, de seguridad ciudadana, pero que la actual administración realmente no da los resultados que necesitan los pequeños empresarios.
De acuerdo a quienes son víctimas de esta sombra antisocial, el Estado sólo se preocupa por ciertos sectores. Para ser más puntuales, únicamente se centran en quienes pueden darles mayores tributos.
Carranza sentenció que el gobierno sólo está prestando atención a los millonarios, quienes pueden pagar seguridad. «Nosotros carecemos de eso, hemos cerrado muchas micro y pequeña empresas por la misma situación», lamentó.
La Gremipe hace un llamado a la Secretaría de Seguridad para que replantee sus métodos para frenar este mal que atraviesan. Subrayaron que deben dar los resultados para los que los contrataron.