Extinta laguna de Ticamaya: hallan nuevo hogar para cocodrilo amarrado en Choloma

0
911
Cocodrilo en Choloma

CORTÉS, HONDURAS. Debido a la sequía de la laguna de Ticamaya, vecinos de Choloma encontraron a un cocodrilo, pero al no saber qué hacer con él, lo tenían amarrado.

¡Increíble! Como si fuese un cachorro, lo tenían en una casa, exactamente en la aldea La Unión, de los Bajos de Choloma, propiedad de la señora Sonia Adelin Castellanos, donde además residen 12 personas.

Se debe mencionar que la sequía de la laguna de Ticamaya provocó que emigraran muchos animales que vivían allí. Tristemente, aunque no se conoce un número exacto, son varias las especies que quedaron sin su hogar. Por eso es que la preservación de la Laguna de Ticamaya era tan importante.

Al no prestarle atención, y haciendo caso omiso a las denuncias de la población, la laguna se secó completamente. Ahora, el lugar de donde era el cocodrilo, tan solo sirve como una zona de cultivo para algunos campesinos.

Lea también: Laguna de Ticamaya ¿no iban a recuperarla? Ahora la queman para cultivar en ella

Llamado a las autoridades

La Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA) al conocer la situación del cocodrilo en Choloma y ante la ayuda solicitada por los vecinos del sector, decidieron hacer un llamado a las autoridades.

Los encargados en este caso, serían los miembros del Departamento de Vida Silvestres del Instituto de Conservación Forestal (ICF). Sin embargo, quienes acudieron a la ayuda fueron los Miembros del Cuerpo de Bomberos de Choloma.

Liberación del Cocodrilo

Los vecinos, pese a que el animal puede ser peligroso, no tomaron la decisión de matarlo, al contrario, pidieron ayuda para liberarlo en otro sector. Bomberos llegaron y dijeron que se trataba de una especie en peligro de extinción.

A eso de las 8:40 de la mañana de ayer miércoles, elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron a la aldea La Unión, para trasladar al cocodrilo.

La liberación de este ejemplar ocurrió a orillas del río Chamelecón, sector Bajos de Choloma. La operación estuvo al mando del teniente Emilio Rodríguez, conducida por el sargento segundo Josué Cruz, acompañado de tres bomberos.

En su libramiento, se observa al cocodrilo correr de manera rápida hacia el río, lugar que ahora es su hogar. Se espera que más lugares puedan ser conservados, para que las especies como este cocodrilo predominen.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.