Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y. Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la alerta amarilla por 24 horas más, para el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, y decretó por el mismo período, la alerta verde para en 12 departamentos del país a partir de este jueves 05 de octubre de 2023.
Los departamentos son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés.
Mediante un comunicado, Copeco expresó que en Valle, se seguirá con alerta amarilla debido a que en las últimas horas, se han reportado inundaciones en varias comunidades y parte de ello se debe al desbordamiento del río Goascorán.
Vaguada sigue azotando a Honduras
Informes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), detallan que una vaguada orientada desde el occidente hasta el oriente del territorio nacional, continuará produciendo lluvias y chubascos, con tormentas eléctricas en la mayor parte del país.
Ante este pronóstico, Copeco pide a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo los que habitan en zonas vulnerables. Principalmente por deslizamientos, inundaciones, hundimientos, derrumbes y se pide no cruzar ríos con niveles altos.
Además, se solicita no utilizar celulares en aire libre cuando se registren tormentas eléctricas. Y al momento de conducir en pavimento húmedo bajar la velocidad y tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras, entre otras medidas de seguridad que se pueden adoptar para salvaguardar la vida.
Le puede interesar – Carretera entre Intibucá y Lempira queda intransitable por lluvias
Lluvias en la capital
Las fuertes lluvias que azotaron la capital de la República la tarde ayer, provocaron inundaciones en las principales avenidas.
Mediante redes sociales, los capitalinos que se trasladaban en sus vehículos denunciaron tráfico lento en el Anillo Periférico, a la altura de la colonia Quezada, debido a la cantidad de agua acumulada que tapó la mediana.
Incluso, algunos de los conductores procedieron a detener y evitar meterse al agua estancada para evitar que el vehículo se dañe. Sin embargo, algunos decidieron continuar y pasar con precaución la inundación de la principal arteria vial de Tegucigalpa.