Redacción. La Secretaría de Seguridad extendió oficialmente por 45 días más el estado de excepción parcial en Honduras hasta el próximo 27 de noviembre de 2023.
La medida se implementó desde 2022, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en al menos 158 de los 298 municipios del país.
En ese sentido, Edgardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, declaró ante medios locales que la ampliación del estado de excepción parcial, ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta.
De igual manera, explicó que los ciudadanos pueden circular libremente, pues la medida es una herramienta destinada a combatir la violencia y otros delitos, entre ellos la extorsión.
«El estado de excepción ha permitido la captura de más de 5 mil personas de estructuras criminales vinculadas a maras y pandillas», señaló el portavoz.
«Reducción de criminalidad»
Por otra parte, Barahona dijo que en lo que va de 2023, Honduras registra una reducción en la tasa de homicidios.
Según cifras oficiales, la violencia deja este año 2,306 víctimas mortales, 455 menos que las 2,761 reportadas en el mismo período del pasado 2022.
Lea también: Honduras, quinto país con mayor índice criminalidad en América Latina
Además, en el pasado mes de julio, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, expuso ante el Congreso Nacional (CN) un informe sobre los avances en materia de seguridad y los resultados del estado de excepción.
Sánchez informó que 245 municipios, es decir, el 82% de los 298 en Honduras, registraron un descenso en la tasa de homicidios.
«En Honduras el 27% de los municipios no registran ningún homicidio. Esto significa que 79 municipios de Honduras no registran ningún homicidio», manifestó.
En 231 municipios «no tenemos una incidencia, o la incidencia en el año es apenas de hasta 5 homicidios. Esos son números que se aproximan a datos que la Organización Mundial de la Salud define como la tasa de homicidio 8.8, que debe darse en una nación», agregó.
El funcionario informó que hasta la fecha había 375 homicidios menos en comparación al año anterior. Es decir, se registra una reducción del 8% en los hechos violentos.
Además, informó que el 72% de los casos, que equivale a 18 muertes múltiples (masacres), están resueltos y 7 casos están en investigación.