Redacción. Por un periodo de 24 horas, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha extendido la alerta amarilla en dos municipios y la verde en once departamentos de Honduras.
Las alertas, que entraron en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este martes 9
de julio 2024, fueron implementadas por las saturaciones de suelos, deslizamientos, inundaciones y otros daños que se han registrado en diferentes sectores de Honduras.
La alerta amarilla queda declarada para:
- Distrito Central (Francisco Morazán)
- Alianza (Valle)
La alerta verde se extiende a once departamentos:
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Choluteca
- Comayagua
- El Paraíso
- El resto de Francisco Morazán y Valle.
Las afectaciones que ocurren hoy en día en gran parte del territorio nacional se deben al desplazamiento de una onda tropical y los vientos acelerados del este del mar Caribe, que producen abundante lluvia. Los mayores acumulados se han registrado en las regiones del occidente, central, oriental sur y áreas del norte.
Le puede interesar:Declaran alerta amarilla en el Distrito Central y Alianza por inundaciones
¿Qué significan las alertas?
Se llama alerta al periodo anterior a la ocurrencia de un desastres. Las alertas son declaradas con el fin de tomar precauciones generales para evitar la existencia de posibles desgracias o emergencias, tales como un huracán o tormentas. En Honduras existen tres niveles de alerta:
- La alerta verde significa que las personas deberán mantenerse informados a través de los boletines oficiales de Copeco.
- La alerta amarilla es una advertencia para que las personas atienda las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.
- La alerta roja es para que los ciudadanos ejecuten acciones necearias para salvaguardar sus vidas.
¿Qué función cumple Copeco?
Copeco es una entidad encargada de coordinar y fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos mediante la gestión compartida, pública y privada. También está orientada a la prevención y reducción del riesgo, atención de emergencias, recuperación y adaptación ante el cambio climático para garantizar la vida, los bienes materiales y ambientales de la nación hondureña.