Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió la alerta roja al departamento de Olancho, que junto a los departamentos de Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro permanecen en ese nivel máximo de alerta.
Asimismo, en alerta amarilla permanecerán por tiempo indefinido 9 departamentos entre ellos: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara. Asimismo, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, se mantienen en alerta verde.
Puedes leer: Contaminación atmosférica aumenta riesgo de alteraciones en la presión e infartos
Vigencia
Los tres niveles de alerta entran en vigencia a partir de la 1 de la tarde de hoy jueves 16 de mayo, por tiempo indefinido. Se debe continuar con el monitoreo del fenómeno y la salud de la población hondureña, así como la puesta en práctica de medidas preventivas correspondientes para salvaguardad la salud y la vida de las personas.
Detalles
La contaminación ambiental continúa manifestándose con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias. Además, continúan las prácticas de quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica.
Algunos incendios forestales y la contaminación de gases causaron múltiples casos de afectaciones en la salud de la población. Otra consecuencia es la visibilidad obstaculizada por la polución, que ha llevado al cierre temporal de aeropuertos y a la suspensión de clases en algunos sectores del país.
Según la Dirección de Riesgo Ambiental, la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de esta Secretaría de Estado, el humo permanecerá por tiempo indefinido, hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa.