Extienden alerta roja en la zona sur de Honduras

170
Ante las intensas lluvias, el desbordamiento de ríos y el peligro de derrumbes, las autoridades extienden la alerta roja en Valle y Choluteca.
Ante las intensas lluvias, el desbordamiento de ríos y el peligro de derrumbes, las autoridades extienden la alerta roja en Valle y Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta roja por 24 horas más en los departamentos de Valle y Choluteca.

La determinación obedece a la continuidad de las lluvias en la zona sur de Honduras. Así como la saturación de los suelos y el riesgo de derrumbes.

Del mismo modo, el mapa de alertas varió para la mayor parte de los departamentos del país. En el caso de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Cortés, La Paz y Francisco Morazán, la alerta amarilla permanece.

Sin embargo, el organismo de protección civil determinó modificar el estado de alerta en el norte y oriente del país. Los expertos pronostican una leve mejoría en el clima de esas zonas.

Por consiguiente, los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Comayagua, Olancho y El Paraíso, pasan de alerta amarilla a verde.

Las autoridades confirmaron que varios sectores de Choluteca y Valle permanecen inundados debido al desbordamiento de cuatro ríos. Según datos oficiales, las lluvias ocurridas en las últimas horas son producto de la actividad en la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC).

Cabe resaltar que el paso de la tormenta Nate dejó tres muertos y cuantiosos daños a su paso por Honduras. El fenómeno natural se convirtió esta madrugada en huracán en su camino hacia Estados Unidos.

Esto también te puede interesar: Tormenta tropical Nate se convierte en huracán de categoría 1

Las cifras del desastre

Las autoridades de Copeco revelaron las distintas cifras que dejó la tormenta tropical Nate en su paso por Honduras.

Según el informe, el fenómeno natural perjudicó a 162 familias hondureñas, lo que suma un total de 749 personas afectadas. En ese sentido, el número de familias evacuadas a raíz de las lluvias ascienden a 41.

De igual forma se reportó que 96 personas se encuentran albergadas. Mientras que dos fueron rescatadas en con éxito por socorristas en situaciones de emergencia.

Asimismo, se registraron 48 viviendas afectadas, 18 casas destruidas, 14 derrumbes, cinco vías afectadas y dos puentes dañados.