TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), actualizó nuevamente sus alertas, extendiendo por 24 horas la roja en Islas de la Bahía y bajando a amarilla a tres departamentos del Litoral Atlántico.
La medida se ha estado aplicando desde hace varios días, debido a las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional a consecuencia de la masa de aire frío. Los niveles de saturación de suelos ya son altos, al igual que los oleajes y daños.
En consecuencia, la alerta amarilla se extendió a los departamentos de:
- Colón
- Atlántida
- Cortés
A estos últimos, se les había elevado a eso de las 7:00 de la noche de ayer, miércoles, a alerta roja. Sin embargo, tras el monitoreo de las autoridades, se bajó a amarilla, pero siempre se recomienda tener precaución.
Entre tanto, los departamentos que permanecen bajo alerta verde son:
- Gracias a Dios
- Yoro
- Santa Bárbara
Estas nuevas alertas están vigentes desde las 6:00 de la mañana de este jueves 19 de octubre y tienen una duración de 24 horas.
Lea además: COPECO eleva a alerta roja en Islas de la Bahía
Masa de aire frío
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), para este jueves la masa de aire frío continuará afectando al país con temperaturas frescas y cielos nublados en la mayor parte de la geografía nacional.
Asimismo, habrá precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en la zona suroccidente y áreas del centro.
Ante estas condiciones, las autoridades de COPECO a través de sus Sistemas de Alerta Temprana, piden a la población tomar las medidas de prevención, sobre todo a aquellos que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y ante cualquier emergencia llamar al 911.