Redacción. El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) eleva a alerta amarilla seis departamentos del país, a su vez, mantiene la verde en otras 6 regiones y tanto Choluteca como Valle se mantienen en roja.
Estas alertas decretadas en diferentes departamentos estarán vigentes por un lapso de 24 horas a partir de las 6 de la noche de hoy miércoles.
Copeco inicialmente elevó a alerta amarilla a los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso y Comayagua. Sin embargo, en horas de la noche elevó la alerta en Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Gracias a Dios.
El resto de los departamentos se mantienen en alerta verde descartando a Choluteca y Valle que se encuentra en roja.
La decisión de elevar las alertas se da a raíz de las fuertes lluvias que continúan afectando al territorio nacional y las crecidas de los ríos, sobre todo en los departamentos declarados en alerta roja y amarilla.
Los departamentos con estas alertas experimentarán el ingreso de un frente frío que dejará lluvias en el norte del país y la humedad proveniente del océano Pacífico, desbordamientos, e inundaciones, sobre todo en la costa de los Amates, en Alianza, Valle y otros sectores perjudicados.
Frente frío en las próximas horas
Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), señaló que el desplazamiento de un frente frío en el territorio nacional, producirá condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones en la mayoría de las regiones del país, con lluvias moderadas a fuertes.
Los mayores acumulados estarán en las regiones del norte y noroccidente e insular. Mientras que en la región sur se esperan lluvias débiles a moderadas debido al transporte
de humedad desde el océano Pacífico.
Nota relacionada: Lluvias provocan que se forme socavón en colonia Humuya, TGU
Entre tanto, Copeco pide a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y derrumbes, tomar las medidas de precaución necesarias. También evitar cruzar ríos y quebradas con niveles altos.
«A los conductores de carretera se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito», agregó.
Finalmente, recomendó comunicarse al 911 ante cualquier emergencia por las lluvias.