Redacción. La Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) extendió la alerta amarilla por 24 horas más, para el municipio de Alianza, en Valle. Asimismo, mantiene por el mismo período, la alerta verde en 12 departamentos del país. La extensión de las alertas, entró en vigor desde las 10:00 de la mañana de este viernes 06 de octubre.
Las autoridades explicaron que la alerta amarilla en Valle, persistirá debido a los niveles elevados de los caudales de los ríos Goascorán y Nacaome, saturación del suelo, daños y por el pronóstico de lluvias para las próximas horas.
Entre tanto, los departamentos que continúan en alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Cortés.
Lluvias y chubascos
Informes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), detallan que una vaguada orientada desde el occidente hasta el oriente del territorio nacional, continuará produciendo lluvias y chubascos en la mayor parte del país.
Ante este pronóstico, Copeco pide a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo los que habitan en zonas vulnerables. Principalmente por deslizamientos, inundaciones, hundimientos, derrumbes y se pide no cruzar ríos con niveles altos.
Además, se solicita no utilizar celulares en aire libre cuando se registren tormentas eléctricas. Igualmente, al momento de conducir en pavimento húmedo bajar la velocidad y tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras, entre otras medidas de seguridad que se pueden adoptar para salvaguardar la vida.
Lea además – Carretera entre Intibucá y Lempira queda intransitable por lluvias
Medidas de seguridad para casos de desborde del río
- Averigüe si ya ha habido otras inundaciones en la zona, pues los suelos pueden haberse debilitado y ocasionar derrumbes.
- Identifique las zonas de seguridad, que por lo general se ubicarán en zonas altas.
- Conozca las diferentes rutas de evacuación señaladas por las autoridades, debe ser más de una en caso alguna se vea interrumpida por el curso del agua.
- Como medida preventiva, no arroje basura a los ríos, canales o drenajes pues ello hará que su cauce natural se vea obstruido, haciendo que el nivel del agua se eleve hasta inundar una zona.
De igual interés: Persisten lluvias en la mayor parte de Honduras para este viernes