Redacción. La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extiende la Alerta Amarilla, ya que se prevé que las lluvias continuarán durante las próximas horas en el territorio Nacional.
Los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso se mantienen en Alerta Amarilla. Asimismo, se suman las comunidades aledañas a las riberas del Río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, del departamento de Cortés; así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, del departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
Los departamentos y comunidades mencionadas anteriormente continuarán en alerta durante un período de 24 horas, a partir de las 12:00 del medio día de hoy.
Le puede interesar: Lluvias dejan inundaciones y caminos destruidos en Lempira
Además, continuarán en Alerta Verde diez departamentos, incluyendo Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios, durante las próximas 24 horas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en la superficie está provocando lluvias y chubascos de intensidad leve a moderada en gran parte del país, acompañados de actividad eléctrica aislada, siendo más intensos en sectores de las regiones del occidente, sur y centro.
Lea también: Reportan inundaciones en Santa María del Real, Olancho
Recomendaciones de prevención
- A las autoridades municipales, CODEM Y CODELES, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
- A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves. También, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
- Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias.
- Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.