Redacción. La reciente decisión del Congreso Nacional de extender nuevamente el estado de excepción hasta el 5 de enero de 2025 ha generado críticas por parte de los analistas y los sectores de la sociedad civil en Honduras.
Aunque las autoridades destacan una disminución en la tasa de homicidios gracias a la medida implementada desde diciembre de 2022 para combatir la criminalidad organizada y la inseguridad, expertos -como Carlos Arévalo- cuestionan su eficacia y consideran que se necesitan otras estrategias de prevención.
El abogado y analista Carlos Arévalo sostuvo recientemente en una intervención en ICN que el estado de excepción sólo ha demostrado ser ineficaz. «El estado de excepción ha sido inútil. Entonces, ¿por qué seguir insistiendo con algo fallido? Deben implementarse estrategias de prevención, no de corrección. Las cifras de femicidios y masacres han aumentado, lo que indica que lo implementado está fallando», expresó.
Arévalo también sugirió recuperar acciones de seguridad aplicadas en el pasado, como la presencia de militares en puntos clave durante la temporada navideña. Advirtió contra el uso de la seguridad con fines políticos y, además, dijo que «es momento de implementar otro tipo de estrategias que prioricen la prevención».
El analista explicó que Honduras no puede compararse con El Salvador en materia de seguridad dado a diferencias demográficas y compromisos en derechos humanos. «Cuando se intenta implementar mano dura surgen denuncias de violaciones a los derechos humanos. Esto refleja la necesidad de revisar y ajustar las políticas de seguridad para que sean eficaces», concluyó.
Defensa del oficialismo
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, defendió durante la sesión legislativa la extensión del estado de excepción, y lo calificó como una «herramienta clave» para la lucha contra la violencia, el narcotráfico y las pandillas. «Los resultados son evidentes, la baja de la tasa de homicidios es histórica. En materia de seguridad nunca es suficiente y se debe continuar», declaró.
Según Sarmiento, la medida ha permitido a la Policía Nacional de Honduras realizar operativos más efectivos, incluso en horarios y días inhábiles. De igual manera afirmó que «se ha logrado mayor seguridad para la población» y pidió a la ciudadanía confiar en los resultados obtenidos.