Tegucigalpa, Honduras.- El pleno del Congreso Nacional, en la sesión de este miércoles, aprobó la extensión del estado de excepción y de la amnistía migratoria.
Previo a la sesión, la empresa privada sostuvo una reunión con la Comisión de Salud para solicitar que se retirara de la discusión la Ley de Etiquetado Frontal, que ya fue leída en su primer debate.
Tras ello, emitieron un comunicado, donde afirman que la Ley tendría un efecto negativo en las pequeñas y medianas empresas del país.
“Hemos sido claros con los legisladores de que el proyecto de ley debe archivarse por varias razones entre ellas vendría a perjudicar a las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo en la generación de empleo, sino que, además, incrementaría el costo de los productos ya que las empresas deberán invertir en cambiar sus etiquetas, lo cual muy posiblemente se trasladará a costo del producto”, advirtió el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.
Te puede interesar: Congreso autoriza más de L3 mil millones para reajuste salarial al magisterio
No obstante, el presidente de la Comisión, Wilfredo Sabio, expresó que «el espíritu de este proyecto es proteger la salud del pueblo hondureño, mediante la advertencia sobre los diferentes productos de consumo que puedan implicar riesgos para la salud».
A través del Etiquetado Frontal se proporciona a la población información rápida y simple cuando un producto contiene cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasas saturadas, según explicó.
Estado de excepción
Rozando las 4:30 de la tarde y con la presencia de 85 congresistas, reanudaron la sesión legislativa con la lectura se dictámenes en primer y segundo debate.
No obstante, tras una dispensa de debates, aprobaron la suspensión de garantías constitucionales hasta el 5 de enero del 2025.
Al respecto, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, sostuvo que el estado de excepción ha sido una herramienta para que la Policía haya registrado una baja tasa de homicidios.
«Aprobamos la ampliación del estado de excepción con 67 votos hasta enero del año 2025 para que se siga la lucha contra la violencia, narcoactividad, las maras y pandillas. Los resultados son evidentes, la baja de la tasa de homicidio es histórica e importante para el país, son muchas personas que pueden vivir en paz. Ha habido mucha desinformación, pero los resultados ahí están. En materia de seguridad nunca es suficiente se debe continuar», expresó.
Agregó que el estado de excepción «ha sido una herramienta importante que ha ayudado a la Policía a ejecutar acciones en días y hora inhábiles. También para darle seguridad al pueblo hondureño».
Amnistía
Además, por mayoría de votos aprobaron la ampliación de la amnistía migratoria hasta el 31 de diciembre del 2025. Misma que perdía vigencia el 31 de diciembre de este año.
Con la amnistía, los migrantes irregulares que lleguen al país no tendrán que pagar la multa administrativa 236 dólares por ingreso irregular.
Por otra parte, la sesión legislativa concluyó con la presentación de proyectos de los congresistas de las diferentes bancadas.
Entre los proyectos están la aplicación de un décimo quinto salario en beneficio de los empleados públicos, presentado por el diputado nacionalista, Jorge Zelaya. Además, una regulación de la moneda digital en el país y reformas al código penal sobre el desplazamiento forzado.
Hugo Noe Pino, quien presidió las sesiones por la ausencia de Luis Redondo, convocó a sesiones para el próximo martes.
Lee también: Adendas de energía despiertan nueva tensión en el Congreso Nacional