Extensión de horarios «traerá grandes resultados», asegura empresa privada

224
extensión de horarios
Los horarios de circulación se extendieron en Honduras, permitiendo así que los negocios abran por más tiempo. El sector privado está agradado con ello.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno de Honduras, las empresas ahora pueden operar más con la extensión de horarios; la circulación está permitida desde las 6:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

La única excepción recae sobre los municipios en «fase 0», es decir, aquellos que aún no comienzan la reapertura económica. Sin embargo, la extensión de horario para atención en una gran parte del territorio deja un buen sabor de boca en la empresa privada.

Lea también: La Ceiba y El Progreso se suman a «Fase 1»; se podrá circular hasta las 8:00 PM

Progreso en la producción

Un aspecto que presentaría mejorías es la capacidad productiva, según dijo Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), a Diario TIEMPO Digital.

Lo anterior lo argumentó diciendo que, con el horario anterior, la gente debía trasladarse de manera anticipada para evitar el incumplimiento del toque de queda. Además, para honrar el compromiso laboral, los colaboradores no tenían la disponibilidad adecuada para abastecerse debidamente.

Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Reducción de aglomeraciones

Asimismo, Fortín expresó su expectativa de que, si están abiertos los recintos comerciales por más horas, se espera que la gente no se aglomere en los negocios. «La gente se va a diseminar más y va a haber menos contagios», acotó.

Horarios mixtos

Por otra parte, otro beneficio de la nueva amplitud es la oportunidad de hacer dos turnos, según detalló el entrevistado. Eso dotaría de la posibilidad de suprimir los riesgos a la hora de consumir alimentos.

«Se puede hacer que personas entren en la mañana y terminen temprano para poder ir a almorzar a su casa y así evitar algún tipo de contaminación en el almuerzo. Después, entraría otro grupo que ya llegaría comido», describió.

Por ejemplo, mencionó que, aunque una empresa tenga un comedor grande, le sería difícil controlar la situación si tiene muchos empleados. «Es mejor tener horarios mixtos y que la gente no coma en la empresa y evite; eso, al menos por un tiempo», concluyó.

COHEP: «Un pequeño paso»

Igualmente, Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se mostró agradado con el cambio. Opinó que es un pequeño cambio, pero que traerá grandes resultados.

«Es muy positivo para todas las empresas después de más de 140 días de estar cerrados o con muy poca actividad económica; esto va a venir a contribuir en la sostenibilidad de las empresas. Hay que cuidarlas», manifestó en primera instancia.

horarios
Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles en el COHEP.

Sin embargo, apuntó que más medidas, que tengan aún más impacto, deben tomarse con urgencia. En ese sentido dijo que sería importante la apertura de horarios para el fin de semana y también la ampliación de dígitos.

«Hacemos un llamado a todos los hondureños del sector informal y la población en general para que transitemos juntos para poder avanzar y salir lo más pronto posible de esta crisis», expresó Molina.

«Esperamos tomar las medidas necesarias que garanticen que la salud y que los esfuerzos que se están haciendo por todos en el país puedan tener éxito», añadió.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn