21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Exrectora: UFERCO ayudó para dejar fuera a FOPRIDEH de JN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y socióloga, Julieta Castellanos, aseguró que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO) ayudó a acusar a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y por eso quedó fuera del proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora (JN) de la nueva CSJ ya está conformada, para proceder con la postulación y elección de candidatos para formar el próximo Poder Judicial. No obstante, FOPRIDEH no participó en la conformación y elección de los representantes de la sociedad civil.

En ese sentido, la exrectora puntualizó en CHTV, que «UFERCO ya lleva tres meses y digamos que fue potenciado el 23 de mayo y estamos a 29 de agosto y no ha pasado nada. Sin embargo, UFERCO la utilizaron y sí se prestó para presentar el caso de FOPRIDEH y para sacarla de la elección de sociedad civil».

Julieta Castellanos
Julieta Castellanos aseguró que la UFERCO ayudó a dejar fuera a FOPRIDEH del proceso de elección de la nueva CSJ.

Lea además: Corte Suprema nombra a sus representantes ante Junta Nominadora 

Castellanos cuestionó ¿por qué a la UFERCO le están dando esa potencia en este contexto? Luego, agregó que han pasado ya tres meses desde que los subieron de nivel y aún no se derogan leyes para acusar a políticos y funcionarios.

«Yo creo que si a UFERCO la van a utilizar políticamente y pareciera que el fiscal Luis Santos está dispuesto a jugar ese papel», aseguró la exrectora.

uferco 1
De acuerdo con Julieta Castellanos, la UFERCO estaría guiándose por un camino político.

FOPRIDEH fuera de la elección de la CSJ 

Hace algunas semanas, el asesor de FOPRIDEH, Odir Fernández, dijo a medios locales que la Secretaría de Transparencia notificó el pasado lunes 15 de agosto que como ente no participarían en el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil en la Junta Nominadora, debido a que hay un proceso de investigación hacia FOPRIDEH, notificado por el Ministerio Público (MP).

FOPRIDEH
FOPRIDEH quedó fuera de la elección de los miembros de sociedad civil ante la Junta Nominadora de la nueva CSJ.

Debido a esta situación, la federación analizaba junto a la dirección ejecutiva, acciones a realizar. Una de ellas era oponerse a la orden de las autoridades investigativas del país y entregar la información solicitada.

«Aparentemente se ha manifestado de una administración de fondos desde hace 12 años», sin embargo FOPRIDEH «no ha administrado fondos», por eso «ponemos a disposición la organización para desvirtuar cualquier hecho», dijo Odir Fernández en su momento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido