21.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Exrectora revela interioridades de reunión entre Zelaya y Llorens

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reveló este martes las interioridades de una reunión sostenida a pocos días del golpe de Estado, en 2009, entre el entonces presidente José Manuel Zelaya y el embajador estadounidense Hugo Llorens.

Castellanos fue miembro de la Comisión de la Verdad, que investigó los hechos alrededor del golpe cívico militar contra el exgobernante, sacado violentamente del poder el 28 de junio del 2009.

En el marco de esa función, los miembros de la Comisión de la Verdad se reunieron con todos los protagonistas de la crisis política. Esas citas incluyeron al exmandatario José Manuel Zelaya y al exrepresentante de Washington en Honduras, Hugo Llorens.

Julieta Castellanos sobre Mel y Nasralla
Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH.

Le puede interesar: En carta pública, Castellanos arremete contra gobierno de LIBRE

Exrectora: Presidente Zelaya llamó a Llorens

En una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente, Castellanos contó la situación entre Zelaya y Llorens, definiéndola como “un episodio”.

“El lunes de la última semana de junio, antes del golpe, el presiente Zelaya llamó al embajador Hugo Llorens”, indicó Castellanos en la entrevista.

Según contó, en esa conexión el mandatario le dijo al diplomático estadounidense “embajador, quiero que me ayude a salir de esto”. En respuesta, según Castellanos, Llorens convocó a reunión “a los del conflicto”.

Según Castellanos, asistieron a la cita convocada por Llorens en su casa, Roberto Micheletti, entonces presidente del Congreso; el exmandatario Carlos Flores; el entonces Canciller Eduardo Enrique Reina y el mismo expresidente Zelaya, así como otros más.

Eran solo liberales”, añadió Castellanos, tras explicar que ahí negociaron cambiar la pregunta para que la consulta que planeaba desarrollar Zelaya no fuera ilegal.

Mel zelaya y hugo llorens
Hugo Llorens fue embajador de EE UU en Honduras desde el 2008 al 2011.

Negociaron cambiar pregunta de la consulta

De acuerdo con Castellanos, el canciller Eduardo Enrique Reina escribió la nueva pregunta en una servilleta. Según dijo la exrectora, el presidente Zelaya le quitó la servilleta a Reina y la leyó.

El presidente Zelaya dijo: “está bien la pregunta, voy a ir a consulta y vengo el miércoles. El miércoles ya él no volvió a la reunión”, cerró Castellanos.

Castellanos, además, afirmó que esa anécdota se la contó a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad, el embajador Llorens, ahora asesor de la Presidencia.

Con ese episodio, la socióloga intentó explicar este martes que el ahora asesor presidencial “cede a los grupos de presión más radicales”.

Nota relacionada: Exembajador de EEUU, Hugo Llorens, trabajará con Honduras

Castellanos: “Todo pudo haberse solucionado”

Castellanos indicó que esa semana en que ocurrieron los hechos, todo pudo haberse solucionarse con una pregunta que no era mandatoria.

Lo que siguió, recordó, fue la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, el jueves, y el domingo, el golpe de Estado.

Con estos relatos, los miembros de la Comisión de la Verdad redactaron un documento que debía servir a la clase política para tomar decisiones y para que hechos como el Golpe de Estado, no volvieran a repetirse.

La exrectora publicó este lunes una carta en la que analiza los primeros seis meses del gobierno de la alianza entre los partidos LIBRE y PSH.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido