Redacción. El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Mario Contreras, anunció este miércoles las medidas que enfrentarían los estudiantes que consuman o porten drogas o bebidas alcohólicas en cualquiera de los campus a nivel nacional.
«El reglamento de estudiantes es claro. El consumo de tabaco, alcohol o drogas es una falta grave. Al abordarlo, se hacen las investigaciones pertinentes y al final se aplican las sanciones que están establecidas», aseguró Conteras para HRN.
La prohibición de consumir bebidas alcohólicas y drogas está contemplada en el capítulo IV, artículo 9, del reglamento de los estudiantes de la UNAH. Por lo tanto, la universidad está obligada a comenzar con el proceso disciplinario y aplicar la sanción correspondiente a todos aquellos estudiantes que cometan un acto irregular dentro de la máxima casa de estudio.
Las sanciones van desde amonestaciones verbales, escritas, suspensiones temporales por 8 días o un periodo, hasta una expulsión definitiva, según la valoración que se haga en cada caso una vez comenzado el proceso disciplinario en el que se le garantizará al estudiante su derecho a la defensa.
Con aquellos que se compruebe que no son estudiantes, se les prohibirá el ingreso en el marco de una serie de políticas de fortalecimiento de la seguridad que establece la UNAH.
Le puede interesar: UNAH llama a concurso público para 50 plazas laborales
UNAH: libre de tabaco y drogas
La UNAH se ha establecido como un espacio libre de tabaco y drogas. Por ese sentido, a toda persona que se le encuentre fumando o consumiendo alguna droga dentro de un campus será sancionada.
«Nosotros como autoridad estamos firme y comprometidos de sobreguardar la salud e integridad de cada unos de los estudiantes. A los jóvenes se les olvida que el uso de drogas u otras sustancias ilícitas es perjudicial para la salud», detalló Contreras.
Actualmente, la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE) es el ente encargado de recibir toda la denuncias de personas que están cometiendo actos irregulares. Utiliza una serie de mecanismos para detectar la droga o sustancias ilícitas que portan los estudiantes. Incluso hasta perros entrenados en detección de sustancias prohibidas usa la máxima casa de estudio.