HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras expulsó hasta El Salvador a Francisco Antonio Amaya Pineda alias «Eslob», un supuesto miembro de la Pandilla 18 acusado de terrorismo en su país y capturado en Ocotepeque.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto cuenta en El Salvador con antecedentes criminales por los delitos de homicidio, rebeldía y disturbios. En consecuencia se coordinó de inmediato su entrega con las autoridades del vecino país.
De la misma manera, al detenido que es originario de Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo, El Salvador, se le vincula como uno de los encargados dentro de la Pandilla 18 para la ejecución de asesinatos en esa nación.
La captura en Honduras la ejecutaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), exactamente en la aldea San Rafael, Ocotepeque, Ocotepeque.
Lea además: Capturan a «La Chorcha», salvadoreño miembro de la MS-13
Miembro de un grupo sanguinario
De acuerdo con las investigaciones, alias «Eslob» pertenece a la cicla «Revolution», en El Salvador. A éste se le considera como uno de los grupos delincuenciales más sanguinarios que operan en esa nación.
Asimismo, las autoridades hondureñas confirmaron que este sujeto ingresó al país de manera irregular, con la intención de evadir la justicia en su país de origen.
La entrega del ciudadano, en el marco de la legislación hondureña, se llevó a cabo en la frontera El Poy y ya está en manos de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad @Vi11atoro, informó sobre la captura de los terroristas:
-Francisco Antonio Amaya Pineda, alias Slow, homeboy de la 18R.
-Víctor Manuel Echeverría Leiva, alias Dulcero, homeboy de la 18S.Habían huido de la #GuerraContraPandillas… pic.twitter.com/nssQ72nC2W
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 15, 2024
En varias ocasiones, la Policía Nacional de Honduras ha registrado la captura de miembros de estructuras criminales de El Salvador, que huyen de dicho país ante las acciones y medidas en contra de las maras y pandillas impuesta por su presidente, Nayib Bukele.