Nueve expresidentes de América Latina «manchados» por el caso Odebrecht

229
caso Odebrecht
Odebrecht es una empresa que se fundó en Brasil.

REDACCIÓN. Al menos nueve expresidentes de América Latina están siendo investigados por supuesta implicación en el conocido caso Odebrecht.

En dicho caso, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales fue investigado a inicios del presente año.

¿Qué es el caso Odebrecht? 

Odebrecht es un empresa brasileña que se especializa en los campos de ingeniería, construcción, productos químicos y petroquímicos.

Es una compañía familiar que se fundó en el año 1856 con la llegada a Brasil de un ingeniero que tuvo 15 hijos y decenas de nietos. Posteriormente, uno de ellos fundó la constructora Odebrecht & Cia.

Dicha empresa realizó en el 1953 la primera obra para «Petrobras», petrolera estatal que se convirtió en el eje del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Poco a poco la empresa se expandió por el mundo hasta llegar a tener presencia en 16 países con más de 40, 000 integrantes.

Se revela red de corrupción

En 2009, Marcelo Odebrecht asume la presidencia de la compañía. Actualmente está condenado a 19 años de prisión preso por corrupción pasiva, asociación para delinquir y lavado de dinero.

Además, Marcelo está revelando información sobre su empresa para que le “descuenten” años en prisión; por esa razón se han descubierto más actos de corrupción.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó que Odebrecht pagó al menos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Esta noticia «creció» y le «pegó» a los altos funcionarios de la política en Latinoamérica; en Brasil, Perú y Columbia expresidentes están acusados de haber recibido sobornos o al menos verse favorecidos por ellos en sus campañas electorales.

Odebrecht soborna para ganar obra pública en diferentes países.

México y Odebrecht

Esta semana se dio a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la cual describen una serie de anomalías que podría haber entre PEMEX y Odebrecht.

La investigación se remonta al primer gran contrato entre estas dos empresas, en el 2005, una licitación pública e internacional que se cumplió legalmente. Los Mexicanos Contra la Corrupción solicitaron los contratos de ese gran pacto y empezaron a darse cuenta de las anomalías y el trato preferencial que goza Odebrecht.

En el contrato que habían firmado en el 2005 entre las dos empresas había sido a precio alzado. Esto significa que la cantidad no cambiaría con el paso del tiempo. Se trata de un precio establecido y protegido.

Se firmó por 650 millones de dólares, sin embargo, conforme pasaron los años, Odebrecht alegaba que les afectaban una serie de factores y pidieron que se les incrementara el presupuesto.

En total fueron 19 resoluciones ante la Secretaria de la Función Pública y año tras año PEMEX les extendía el contrato hasta sumar 1,055 millones de dólares, 66% más del preció inicial.

Revisión de contratos

Al revisar los contratos describieron una serie de pagos irregulares. Por ejemplo, Odebrecht pidió a PEMEX un pago anticipado por el 100% antes de realizar la obra por el monto de 38 millones de dólares. Encontraron cerca de 40 contratos por asignación directa sin licitación durante el sexenio pasado.

Según la investigación, la empresa se fue metiendo más y más a PEMEX, quien le otorgaba condiciones privilegiadas y aumentando los precios originales.

Además, en el 2013 hubo una licitación pública con diferentes empresas que querían hacer el Gasoducto Los Ramones, pero PEMEX dijo que nadie se había postulado y se la terminó dando a Oderbrecht

El caso Oderbrecht comenzó a causar revuelo en México en diciembre del 2016. Lo anterior, debido a que en una corte de Nueva York, la misma empresa reconoció que le había dado 10.5 millones de dólares en sobornos a empresarios en México.

Hasta ahorita los Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, solo han revelado la primera parte de la investigación y prometen en los próximos días dar a conocer más.