Expresidente Saca debe devolver $260.7 millones y pasar 10 años en prisión

323
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena que el Tribunal Segundo de Sentencia impuso en septiembre de 2018 contra el expresidente Elías Antonio Saca

EL SALVADOR. -La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena que el Tribunal Segundo de Sentencia impuso en septiembre de 2018 contra el expresidente Elías Antonio Saca, los exsecretarios Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank y los exempleados de Casa Presidencial Fancisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez.

Saca debe reintegrar $260,731,171.64 y pasar diez años en prisión. Élmer Charlaix debe permanecer preso el mismo tiempo y reintegrar $15 millones. César Funes y Julio Rank, condenados a cinco años de cárcel, deben pagar $886,697.97 y $8,348,130.39, respectivamente.

Por su parte, Herrera debe devolver $3 millones; Rodríguez, $7 millones y Gómez $5 millones.

En julio de este año, el reintegro del dinero en concepto de responsabilidad civil había quedado suspendido por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que resolvió que el estudio que había hecho la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal para determinar lo que debía devolver cada uno no era suficiente prueba.

El desfalco de Saca

La Cámara también rebajó las condenas de Gómez y Rodríguez. El primero lo sentenciaron a 16 años de prisión y pasó a un año con un mes y diez días. El segundo recibió una reducción de tres años de cárcel.

La Sala revirtió la decisión de la Cámara Segunda de lo Penal sobre la modificación de las sentencias de los exempleados de Casa Presidencial e impuso las condenas originales, que son seis años de cárcel contra Rodríguez por peculado y lavado de dinero, y 16 años contra Gómez. Este último es el único que no se sometió a un proceso abreviado, por lo que su condena es la más alta de todas.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/elias-antonio-saca-boda-caaptura/

Por otra parte, la Sala determinó que todos los imputados deberán cancelar $347,117.17 adicionales. Esto porque  –por un error material- no incluyeronen la condena por el desfalco de más de $300 millones de fondos del Estado. Esto durante la presidencia de Saca.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador