Redacción. El expresidente de Costa Rica y premio nobel de la paz de 1987 Óscar Arias Sánchez, cuestionó este martes la decisión de la solicitud de visa a hondureños para entrar al territorio costarricense.
Y es que el pasado viernes, el gobierno costarricense tomó la determinación de exigir visa consular a ciudadanos hondureños para entrar en su territorio.
En ese sentido, a través de su cuenta de «X» el exmandatario dio su opinión acerca de la reciente polémica, catalogándola como una decisión equivocada.
«Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de septiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país», escribió Arias Sánchez.
Imposición de visa a los hondureños:
Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de Setiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país . pic.twitter.com/WlwDc6GsbN
— Oscar Arias Sánchez (@oariascr) October 10, 2023
Lea también: Honduras solicitará visa de ingreso a costarricenses a partir de hoy
En una segunda publicación, el expresidente aseguró que el visado afectará el comercio y turismo entre ambas naciones e hizo una insinuación a «rectificar».
«Esta desacertada medida no solo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana, sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país. Lo que cabe ante una disposición tan perjudicial es rectificar», añadió.
Horas después, la Presidenta Xiomara Castro, posteo un corto mensaje de agradecimiento al exmandatario «tico».
Gracias Presidente! https://t.co/pU5GTvVVyk
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) October 10, 2023
«Por seguridad nacional»
Según Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras, el motivo por el cual Costa Rica solicitará visa a los hondureños es por seguridad.
Según las justificaciones de las autoridades costarricenses, se ha detectado la presencia de crimen organizado de hondureños en la ciudad de Limón, informó el diplomático.
Finalmente, luego de una prórroga de 72 horas del gobierno costarricense, la cancillería hondureña también tomó la determinación de aplicar la medida de reciprocidad.
Es decir, que a partir de este martes 10 de octubre los costarricenses deberán cumplir con el requisito de visa para poder ingresar a Honduras.