Expresidente del Cohep: “No hemos recibido ayuda, así que si la cortan no va afectar»

799
EEUU
De acuerdo a Luis Larach, la suspensión de recursos no afectará porque de la ayuda que prometió EEUU para los países del Triangulo Norte no se ha recibido nada.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la suspensión de recursos económicos que hará el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y que destinará para el movimiento opositor de Venezuela, no afectará los proyectos de Centroamérica.

“Han hablado de esa ayuda  para el Triángulo Norte desde hace varios años cuando se planteó la  Alianza para la Prosperidad. Y no hemos recibido nada, así que no va afectar”, justificó Larach.

Larach señaló que “si preocupa que se quite del mapa a los países del Triángulo Norte. “No nos parece correcto. Creemos que es una política equivocada pero cada país es dueño de sus decisiones y la respetamos”, indicó.

De ese modo, Larach dijo que son decisiones personales del presidente Donald Trump que no comparten.

«Ahora el presidente Trump es un hombre que le gusta hacer las cosas por su cuenta. Y son decisiones que no las compartimos, pero las respetamos”, declaró Larach.

De acuerdo al empresario no es que se desprecie la ayuda, pero lo que necesita Honduras, es inyección de recursos. O sea, inversión de parte de las empresas para generar el empleo necesario.  “Honduras requiere tener más competitividad”, aseveró.

Nota relacionada: Peligran programas de desarrollo de El Triángulo Norte si Trump corta ayuda

Administración de Donald Trump redirigirá fondos de ayuda a C.A. a Juan Guaidó

Es preciso indicar que la semana pasada se informó que la Administración de Donald Trump tiene previsto redirigir fondos de ayuda al desarrollo para Centroamérica hacia el apoyo a Juan Guaidó y el movimiento opositor al chavismo en Venezuela.

A través de medios internacionales, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que el Gobierno norteamericano trabaja en una “reprogramación” de parte de estos recursos. Y que la decisión “es coherente con la directriz del presidente de que Estados Unidos no destine nuevos fondos para programas en El Salvador, Honduras y Guatemala”.

Los recursos económicos serán invertidos en “buena gobernanza, derechos humanos, asistencia técnica para el Gobierno del presidente venezolano, Juan Guaidó».

Asimismo, irán dirigidos a construir medios de comunicación independientes y sociedad civil. “El objetivo es restaurar la democracia en Venezuela”, según el gobierno estadounidense.

De acuerdo a las mismas fuentes, “ninguno de los fondos programados para El Salvador, Honduras y Guatemala son de ayuda humanitaria. “Todos corresponden a ayuda al desarrollo”, apuntaron.