Expresidente del CAH es el nuevo coordinador de la asamblea del CNA

481
CAH
“Aunque mi cargo esté por encima al de la directora Castellanos, en ningún momento estoy amenazando su cargo”, aseguró Díaz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, confirmó en las últimas horas que hace tres semanas fue nombrado como coordinador de la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Asimismo, en las declaraciones vertidas, el togado da su rotundo respaldo a la actual directora de dicha institución, Gabriela Castellanos.

También explicó que conformarán un plan de trabajo para fortalecer las acciones que realiza la dirección ejecutiva del CNA.

“Aunque mi cargo esté por encima al de la directora Castellanos en ningún momento estoy amenazando su cargo. Mi labor no tendrá nada que ver con la parte operativa de los miembros del CNA”, aseguró Díaz.

Afirmó que hasta los momentos ya sostuvo tres sesiones con el comité ejecutivo de esa entidad de sociedad civil. Díaz comentó que la coordinación la asume en conjunto con la asamblea. “Eso permitirá darle más peso a las denuncias presentadas por el CNA”, aseveró.

“La dirección ejecutiva siempre informa a la coordinación de cuáles son las líneas de investigación para analizar el peso de las denuncias. Con eso se evita que se esté ensañando con las personas”, apuntó el profesional del derecho.

En ese sentido, indicó que las investigaciones presentadas deben ser técnicas y muy objetivas. Para que de esa forma coadyuven con la acción penal que ejerza el Ministerio Público (MP) contra los señalados.

También le puede interesarQuedan abolidos cobros ilegales que implementarían a pacientes del HEU

Análisis: Gobierno busca meter “las manos” en organismos anticorrupción

A criterio del analista, Raúl Pineda, todo parece que el gobierno está metiendo “las manos” en estos organismos.

“Han conformado un proyecto de ofensiva contra los organismos dedicados a combatir la corrupción. Eso tiene que ver desde que no le dan el pláceme al vocero de la MACCIH”, dijo Pineda.

Asimismo, explicó que el nombramiento de una persona afín al gobierno en el CNA puede representar dos cosas:

  1. El interés del gobierno en darle más respaldo al CNA, o
  2. Generar un conflicto entre los conductores actuales del CNA y el coordinador, aparentemente, jefe del directorio del CNA.

En ese sentido, indicó que ambos personeros mantienen visiones diferentes en cuanto a la lucha contra la corrupción.

“Precisamente porque se asocia mucho al expresidente del CAH con la línea gobiernista. A la licenciada Gabriela se le mira en una posición distancia del gobierno, pero cercana al gobierno de EE.UU. Habrá que esperar una coordinación entre ambos para que la lucha entre la corrupción no se debilite”, apuntó Pineda.

Prosiguió: “Pensar en una confrontación entre dos sectores no abona en nada en la lucha contra dicho flagelo. Se deberá esperar el comportamiento del nuevo coordinador del CNA que tiene más autoridad que la propia directora”.

“Definitivamente pensar que no vaya a tener una involución (retroceso) el combate a la forma de delincuencia de cuello blanco. Flagelo que tanto daño le hace a Honduras”, dijo el analista.

El togado no descartó la posibilidad de que las acciones del CNA se vean mermadas.

“Se debe esperar si el abogado Díaz va poner en precario su prestigio profesional. Habrá que esperar el desenvolvimiento entre la coordinación y la dirección junto con el director de investigación. Esperamos que eso sea armónico”, sugirió.

Gobierno cometerá un error si pretende meter una quinta columna en el CNA

Pineda advirtió que “si el gobierno quiere meter una quinta columna en el CNA va a cometer un error. Eso se debería a que se va a enfrentar a la acción del gobierno de EE.UU. Inclusive dicho país ha colaborado sustancialmente con el presupuesto del CNA”, manifestó.

Remarcó que todo dependerá de la actitud que el abogado Díaz pueda tomar con los demás dirigentes del CNA.J

“Esperemos que todo sea normal y en armonía; que su nombramiento vaya a redoblar la lucha contra la corrupción que el CNA ha librado en el país. El CNA ha desempeñado un papel importante en denunciar a las personas vinculadas al delito de la corrupción”, concluyó.