29.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 28, 2024

Expresidenta del Colegio Médico: cancelar cirugías no es un problema “minúsculo”

Debes leer

Redacción. Si para Carla Paredes, ministra de Salud, la falta de algodón en el Hospital Escuela es un problema “minúsculo”, para otras personas puede ser la delgada línea entre la vida y la muerte, asegura la expresidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

En exclusiva para Diario Tiempo, la doctora condenó las declaraciones de Paredes, quien dijo que “algo tan minúsculo lo convierten en noticia”.

“Para ella puede ser algo minúsculo el haber perdido la oportunidad de una cirugía, pero para una persona a quien le iban a hacer la biopsia o para una persona que esperó meses y hasta años para conseguir una cita en un quirófano del Hospital Escuela, no es minúsculo”, expresó Figueroa.

La también diputada señaló que para muchos pacientes, operarse significa “vivir o morir”. En ese sentido, alegó que no se debe minimizar ningún aspecto que tenga que ver con la atención a los pacientes.

Expresidenta del Colegio Médico cirugías
Ya se enviaron varios paquetes de algodón al Hospital Escuela.

Más mora quirúrgica

Por otra parte, la galena mencionó que cancelar cirugías en el principal centro asistencial del país no es en absoluto algo “minúsculo”.

“Para esos pacientes a los que se les suspendió la cirugía y que saben que van a tener que volver a entrar en una lista de espera, eso es bastante grave”, argumentó.

La doctora cuestionó la indiferencia hacia los pacientes. Asimismo, dijo que no tiene nada de malo reconocer que uno puede equivocarse, pero que lo importante es corregir esos errores.

Igualmente, Suyapa Figueroa aseveró que este tipo de problemas de falta de insumos se evitaría si se contara con inventarios electrónicos. Ella expuso que de esa manera se llevaría un mejor manejo de todos los medicamentos en el Hospital Escuela.

Asimismo, insistió en que se debe investigar la falta de algodón en el centro asistencial, ya que hay ciertos medicamentos que no pueden agotarse, pues son vitales para las cirugías, en especial los que se usan en los quirófanos. Todo eso advirtió no es un asunto “minúsculo”.

Expresidenta del Colegio Médico cirugías
Suyapa Figueroa admitió que en el «Hospital Escuela hay múltiples carencias».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido