24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Expresidenta del COHEP insiste en la revisión de exoneraciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Juliette Handal, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se pronunció en relación a las exoneraciones fiscales e insistió en su revisión por parte del Gobierno, pues asegura que hay muchas empresas que han abusado de este beneficio.

“Ese tema debería de seguir sonando hasta que se implemente de verdad, porque de exoneraciones se ha hablado en el pasado”, dijo Handal a Radio América.

“Desde 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó revisar esas exoneraciones y no se hizo”, recordó la expresidenta del COHEP.

Además, la empresaria dijo que se hacen estudios, pero que jamás se publica la lista de las empresas y sectores que reciben tal beneficio.

Empresas con exoneraciones por varios años

Juliette Handal sobre Junta Nominadora
Juliette Handal, expresidenta del Cohep

Por otro lado, Handal mencionó que en gobiernos anteriores se nombraron funcionarios para que hicieran un estudio especial sobre las exoneraciones, pero estos no prosperaron.

Asimismo, la empresaria considera que este tipo de beneficios rompen la equidad. Incluso, argumentó que no es justo que empresas gocen de exoneraciones hasta por diez años.

“Una empresa que se le da exoneraciones por cierta cantidad de años y no logra salir adelante, que cierre porque las micro, pequeñas y medianas empresas hacen un esfuerzo enorme sin ningún privilegio y apoyo y salen adelante”, comparó.

Leer también: CCIT: Solo 16% de exoneraciones y exenciones van a sector privado

¿Exoneraciones son cortina de humo?

El anuncio de la revisión de las exoneraciones han creado un disgusto en ciertos sectores.
El anuncio de la revisión de las exoneraciones ha creado un disgusto en ciertos sectores.

El economista Julio Raudales señaló que la revisión de las exoneraciones fiscales anunciadas por las autoridades gubernamentales podría tratarse de una cortina de humo.

En ese sentido, explicó que se debe crear una ley que defina las exoneraciones que tienen un beneficio para la economía de los hondureños.

“No sé si esta vez se está actuando en serio, o simplemente es una cortina de humo para desviar la atención de otros temas”, comenzó diciendo.

“Sin embargo, es justo que haya una ley que defina claramente cuáles son las exoneraciones que generan retribución a la economía nacional y cómo debe implementarse las mismas”, indicó.

Asimismo, destacó que todas las exoneraciones que generen empleo y desarrollo en el país deben privilegiarse, pero que todas necesitan “ser revisadas”.

“Está demostrado que las exoneraciones fiscales no son el elemento clave para traer inversión. Debemos concentrarnos en el clima de negocio y en la confiabilidad en los servicios y en la competitividad global”, comentó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido