Expresidenta del CHE: Apreciación del lempira ayudará al pago de la deuda exterior

335
Expresidenta CHE apreciación lempira deuda
Liliana Castillo, expresidenta del CHE, dijo que el fortalecimiento del lempira frente al dólar generará efectos positivos para los hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dio a conocer que el fortalecimiento del lempira frente al dólar, generará efectos positivos para los hondureños.

“Esto es favorable para la economía en vista de que, al fortalecerse el tipo de cambio, o sea, tener una apreciación, la deuda que tiene Honduras con el exterior va a representar el pago de menos dólares”, argumentó la economista.

También, explicó que, en las importaciones que realiza el país, se tienen que repartir menos lempiras en los insumos que se compran para la industria y agricultura. Así como en los bienes finales.

Todo lo anterior ayuda a que los insumos resulten más baratos. Eso significa que es una buena noticia que el tipo de cambio se vaya apreciando porque el gobierno se ahorra bastantes lempiras, según la explicación brindada.

Lea además: Para reconstrucción del país, BCIE inyectará $1000 millones a la economía

Buena noticia 

La economista Liliana Castillo, apuntó que es una buena noticia. Lo anterior, sobre todo en este momento que se necesita generar más espacio, y así obtener más recursos en los sectores prioritarios para reactivar la economía.

Este es un factor que ha venido a beneficiar, ya que la acumulación actual en las reservas internacionales está arriba de los ocho mil millones de dólares, explicó.

“Recordemos también que esa acumulación se ha visto favorecida por varios factores, y uno de ellos, son las remesas que siguen enviando nuestros compatriotas del exterior”, subrayó la expresidenta del CHE.

Castillo también apuntó, que aunque se estimaba que las remesas familiares iban a caer en alrededor de 20 %, más bien tendrán un aumento de casi un 2  % al final del 2020. Cuestión que no es igual a la que se venía viendo años anteriores que crecían entre 10 y 13 % y eso ha ayudado a fortalecer las reservas internacionales.