Redacción. Acuicultores de la zona sur de Honduras destacaron recientemente la exportación de larva y post larva de camarón a los mercados de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
La producción del proceso cuenta con la inspección y auditorías de inocuidad y salud animal por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
Además, la iniciativa permite al sector acuícola de la zona sur abastecer de este producto el mercado interno.
Meybelin Guardado, jefa regional de SAG-Senasa, manifestó ante medios locales que, «el apoyo a los camaroneros es permanente».
Asimismo, destacó la supervisión de las autoridades, quienes «le dan seguimiento para el cumplimiento de la normativa que exige el mercado y en la zona existen 12 larvarios que se dedican al cultivo y comercialización».
La cría de larvas es clave para producir grandes volúmenes de camarones. En ese sentido, Ramón Palmeces, gerente de Producción de Bio Larva Aquaculture, S.A. explicó los tipos y calidad de larvas que producen.
Lea también: Camarón hondureño entrará a Taiwán sin impuestos hasta diciembre
Producto de calidad
“Nuestra empresa de acuacultura marina está asociada a la innovación y biotecnología acuática, producimos nauplios, post larvas y larva de camarón bajo las normas nacionales e internacionales de certificación como Buenas Prácticas Acuícolas (BPA) y Global GAP«, declaró.
“Vendemos a nivel nacional, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a este último país tenemos aproximadamente 3 años de estar exportando. Nosotros contamos con la certificación de Senasa”, confirmó Palmeces.
Según se dio a conocer, esta empresa exporta cerca de 30 millones mensuales de post larva y larva de camarón. Asimismo, el resto de la producción es comercializado localmente, lo que contribuye a la generación de empleos en la zona y divisas para el país.