Redacción. El secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, y el embajador de Corea, Moonup Sung, se reunieron para discutir el impulso de exportaciones de café, melón y camarón al mercado surcoreano con el objetivo de diversificar y fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la admisibilidad del melón y el camarón hondureños en Corea. Cerrato y Sung revisaron los progresos en las certificaciones fitosanitarias que permitirán que estos productos ingresen al mercado asiático. En especial, resaltaron que Honduras espera recibir el certificado de cuarentena necesario para el camarón, un avance que permitiría iniciar su exportación a Corea en 2025, abriendo una ventana de oportunidades para el sector camaronero del país.
La reunión coincidió con la Feria Internacional del Café en Seúl, un evento que se extenderá hasta el 9 de noviembre y que ofrece a Honduras una plataforma ideal para promover su café en Asia.
Este evento, conocido oficialmente como la Seoul International Café Show, es uno de los más destacados en el sector cafetero. La feria reúne a unos 160,000 profesionales, expertos y amantes del café de todo el mundo cada año. El país centroamericano en ésta busca ampliar las oportunidades para el grano aromático nacional en el exigente mercado coreano.
Vea también: Presidenta del Cohep se reúne con embajador de UE en Honduras
Cooperación
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, Honduras y Corea han avanzado en múltiples áreas de cooperación, que han abarcado aspectos políticos, económicos y culturales.
En los últimos años el lazo comercial ha aumentado, especialmente tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en 2019. En 2020, Corea se convirtió en miembro pleno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Desde entonces, se ha facilitado un mayor acercamiento económico y se ha impulsado proyectos de desarrollo en la región.