Redacción. En al menos un 50 % cayeron las exportaciones de palma africana hondureña, a raíz de una serie de factores como plagas, clima y la crisis económica, informó este miércoles la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras (Aipah).
Claudia Amaya, directora de la asociación, detalló que otros de los problemas que afectan el rubro son las invasiones en el Aguán y el contrabando de la fruta hacia Guatemala.
“Estamos tratando con el gobierno de mejorar la situación, porque el final todos estos problemas han afectado la producción nacional y las exportaciones, que es lo genera divisas para nuestro país”, explicó.
El sector dejó en el pasado 2024, al menos 310 millones de dólares en divisas, a raíz de la exportación de 270 mil toneladas de aceite exportado. Pese a que esta cifra podría parecer alta, lo cierto es que se trata apenas de la mitad de lo que se exportaba en años anteriores. «Caímos en un 50 % y esto es por todo lo que enfrentamos los productores», señaló Amaya.
Lea también: Invasiones de tierras provocan despidos masivos en empresa de palma africana de Atlántida
Guatemala toma ventaja
De igual manera, la productora dio a conocer que Guatemala está comenzado a dejar atrás a Honduras en competitividad y otros puntos importantes.
“Ellos ya están certificando sus fincas. Mientras que aquí tenemos pequeños y medianos productores que no tienen ni la titulación de tierra, Guatemala, si tiene acceso a la tierra», expuso.
Finalmente, Amaya pidió apoyo al gobierno para que se implementen las políticas públicas necesarias que mejoren las condiciones de los productores, especialmente en el tema de la titulación de tierras.